Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ruz rechaza que el PP forme parte de la acusación en la investigación de los papeles de Bárcenas

El juez Pablo Ruz

eldiario.es

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado la petición hecha por el Partido Popular para personarse como acusación popular en la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta contabilidad B en el seno de la organización y que se atribuye al extesorero Luis Bárcenas.

En un auto notificado este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 rechaza la pretensión de los 'populares' argumentando que es “incompatible con el propio objeto de la investigación, de la que se podría derivar la responsabilidad civil del propio PP”. Es decir, el magistrado quiere impedir que el partido acuse porque podría llegar a tener reponsabilidad civil en esa causa.

La fiscalía ya se pronunció en este sentido en un informe en el que se mostró en contra de la entrada del partido en la acusación del caso dado que “entre los hechos que son objeto de investigación se encuentran los de la posible existencia de una contabilidad B del Partido Popular”.

Además, el juez tiene en consideración la postura de la Sala de lo Penal, que ha corroborado la conexidad entre el 'caso Gürtel' y la pieza sobre los 'papeles de Bárcenas'. Por ello da un paso más y pregunta a las partes personadas si consideran que el partido de Mariano Rajoy debe seguir siendo parte de la acusación en el caso Gürtel.

Fuentes del PP han confirmado su intención de recurrir el auto de Ruz, en el que el juez también ha preguntado a las partes del caso Gürtel si debe mantener al PP como acusación popular en esta causa.

Etiquetas
stats