eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sortu dice a Urkullu que no admitirá "un nuevo fraude" contra el pueblo vasco

- PUBLICIDAD -
Sortu dice a Urkullu que no admitirá "un nuevo fraude" contra el pueblo vasco

Sortu dice a Urkullu que no admitirá "un nuevo fraude" contra el pueblo vasco

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), de que hoy, cuando en España "comienzan a escucharse voces que hablan de una nueva transición", la izquierda abertzale "no va a permitir que se vuelva a cometer un nuevo fraude" contra el pueblo vasco.

Rodríguez ha respondido así a Urkullu, quien en varias entrevistas publicadas hoy por distintos periódicos, demanda "más autogobierno para desarrollar las potencialidades" del País Vasco "en una soberanía compartida".

El lehendakari señala además, en estas entrevistas, que "el concepto de independencia es del siglo XIX" y que "en un mundo globalizado, la independencia es imposible".

Durante un acto de homenaje a Fidel Castro celebrado hoy en San Sebastián por Sortu, Arkaitz Rodríguez se ha dirigido, "tanto al Estado español como a los del Partido del Negocio Vasco" (en alusión al PNV), para decirles, "con la misma contundencia" que el fallecido líder cubano, que la izquierda abertzale no permitirá que, "cuarenta años después, se vuelva a cometer un nuevo fraude contra este pueblo".

"Así pues, hay que prepararse para una nueva batalla", ha dicho Rodríguez, antes de emplazar a la izquierda independentista a "organizarse, reforzarse y ocupar las calles con un solo objetivo: arrancar al Estado español, como mínimo, el reconocimiento de Euskal Herria como nación, no a efectos meramente culturales o folclóricos, sino a todos los efectos".

"Hay que arrancar al Estado español -ha proseguido- el reconocimiento del derecho a decidir. Y, cuando hablamos del derecho a decidir, hablamos del derecho a decidirlo absolutamente todo", ha subrayado.

En otro momento de su discurso, Rodríguez ha dicho que, lejos de querer importar el socialismo cubano a Euskadi, los vascos necesitan "construir" su propio "modelo de socialismo" y hacer su "propia revolución", denominada "proceso independentista", "construcción de un Estado propio" y "recuperación de la soberanía".

En este punto, ha señalado que "la lucha de clases en Euskal Herria adopta la forma de proceso de liberación nacional"; unas palabras que ha atribuido al histórico dirigente de ETA José Miguel Beñaran Ordeñana, "Argala".

"Porque, tal y como nos ha enseñado la revolución cubana -ha proseguido-, no hay proceso de transformación económica sin soberanía. Sólo un Estado propio nos ofrecerá las herramientas necesarias para poder avanzar hacia una transformación económica y social en profundidad".

Un proceso en el que Arkaitz Rodríguez ha augurado que se van a producir "acontecimientos de importancia" en los próximos meses y años".

El portavoz de Sortu ha animado finalmente al "pueblo vasco", al igual que hacía Fidel Castro "en los momentos críticos en la Plaza de la Revolución", a "mantenerse alerta, organizado, movilizado y activo" para "defender con firmeza sus derechos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha