eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Supremo lamenta no haber podido dictar una sentencia que fije criterios "útiles" sobre las preferentes

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha lamentado que la decisión del Banco Santander de retirar su recurso le haya impedido dictar una sentencia "en la que fije criterios jurisprudenciales que sean útiles" para resolver litigios sobre el tema de las participaciones preferentes.

- PUBLICIDAD -

El Supremo tenía previsto celebrar este jueves un Pleno para tratar por primera vez sobre el tema de las participaciones preferentes a raíz de un recurso de Banco Santander sobre una sentencia.

Sin embargo, la entidad ha renunciado a mantener el recurso, aceptando de esta forma que quede firme la sentencia de la Audiencia Provincial de Mallorca que declaró la nulidad de la venta de participaciones preferentes y le condenó a reintegrar a los compradores la totalidad del importe abonado, indicó el Supremo.

La Sala presidida por Juan Antonio Xiol había calificado la reunión del Pleno de "trascendente" y había anunciado que la doctrina que tenía previsto sentar el tribunal para resolver este pleito se consideraría que creaba jurisprudencia sin tener que esperar a que recayera "otra sobre el mismo tema".

El asunto se había llevado al Pleno de la Sala Primera, ya que se consideraba que se refería a un tema "de especial sensibilidad" en los momentos actuales, que necesitaba una respuesta judicial que unifica "la interpretación jurídica que sobre esta cuestión efectúan los juzgados de primera instancia y las audiencias provinciales".

El pleito se había iniciado mediante la demanda de un matrimonio contra el Santander en la que se pedía al juez que declarase que la venta de varios títulos del banco (participaciones preferentes) se hizo ocultando a los compradores el riesgo financiero que comportaba la operación o sin informarles del riesgo.

El juzgado de Primera Instancia de Mahón (Menorca) estimó la demanda y contra esta sentencia el Santander interpuso recurso de apelación que fue desestimado por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha