eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tajani y Pittella, dos italianos para la Presidencia de la Eurocámara

- PUBLICIDAD -
Tajani y Pittella, dos italianos para la Presidencia de la Eurocámara

Tajani y Pittella, dos italianos para la Presidencia de la Eurocámara

El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara eligió hoy al italiano Antonio Tajani como candidato a la presidencia del Parlamento Europeo, a la que por los socialdemócratas (S&D) se presenta su compatriota Gianni Pittellla.

En declaraciones a los medios tras ser elegido candidato, Tajani dijo que quiere ser "la voz del Parlamento Europeo y de los ciudadanos".

"Se necesita un presidente que sea un buen interlocutor ante la Comisión Europea y el Consejo. Necesitamos reforzar la Eurocámara y tender puentes con otros partidos para luchar juntos contra el populismo y a favor de la democracia", añadió.

Tajani, nacido en Roma, de 63 años de edad, es miembro fundador de Forza Italia, en la actualidad ejerce una vicepresidencias de la Eurocámara y fue comisario europeo de Industria entre 2010 y 2014.

Fue elegido por primera vez eurodiputado en 1994 después de ocupar el puesto de portavoz del fundador y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, una sombra alargada en su búsqueda de apoyos entre algunos grupos de la Eurocámara.

Licenciado en Derecho, ejerció de periodista parlamentario en Roma, fue oficial del Ejército del Aire italiano y habla inglés, francés y español.

Tajani consiguió imponerse a los otros candidatos en la terna de los conservadores, la eurodiputada del Fine Gael irlandés Mariead McGuinness, el francés Alain Lamassoure y el esloveno Alojz Peterle, que se retiraron tras la primera ronda de votación.

La votación, directa y secreta, se realizó en una reunión a puerta cerrada del grupo del PPE, en la que el candidato italiano consiguió 94 de los 217 votos.

El principal rival de Tajani en el primer pleno del año será el líder del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, Gianni Pittella, contra el que protagonizará una lucha que muchos analizan como la concreción del fin de la gran coalición que ha existido entre los dos grandes grupos mayoritarios desde las elecciones de 2014.

El presidente del PPE, Manfred Weber, envió hoy una carta a todos los miembros de la Eurocámara para lanzar el mensaje de que ha llegado el turno de un presidente de esta formación, que obtuvo el mayor número de escaños en las últimas elecciones europeas.

Tras dos años y medio de presidencia del Parlamento Europeo en esta legislatura en manos del socialdemócrata alemán Martin Schulz (quien volverá a la política nacional), que ya ocupó el cargo la segunda mitad de la anterior, el PPE reivindica su turno en la presidencia.

Weber apela a la "tradición" del pacto entre populares y socialdemócratas para el reparto en dos turnos de la presidencia de la institución, a pesar de que como denuncian los segundos, si se llegara a tal situación las tres principales instituciones comunitarias (Comisión, Consejo Europeo y Parlamento) serían del mismo color político.

Al mismo tiempo, reclama a los socialdemócratas que se mantenga la colaboración entre los dos grandes grupos de la Eurocámara "que han permitido sacar adelante con su pacto todos los dosieres legislativos" en estos años.

Precisamente al trabajo y espíritu conjunto de la llamada "gran coalición" entre los dos grandes partidos ha apelado Gianni Pittella.

Tanto Weber como Pittella defienden que seguir trabajando juntos es la mejor forma de garantizar que el Parlamento Europeo siga avanzando en la legislación europea y al margen de los euroescépticos y xenófobos.

Por su parte, el grupo de los liberales europeos liderados por Guy Verhofstadt todavía reflexiona, como los Verdes, sobre si presentar su propio candidato, sin por ahora decantarse ni hacer apuestas sobre los nombres ya postulados.

Por su parte, la Izquierda Unitaria europea (GUE/NGL) ha presentado a Eleonora Forenza, una joven política feminista del sur de Italia.

Lara Malvesí

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha