eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Thaci acusa a Bruselas de la emigración masiva de kosovares por exigir visado

- PUBLICIDAD -

El viceprimer ministro y titular de Exteriores de Kosovo, Hashim Thaci, responsabilizó hoy a la Unión Europea (UE) de provocar una masiva emigración ilegal de kosovares, por no haber pactado aún la liberalización del régimen de visados.

"Hemos cumplido nuestras tareas, y es Bruselas ahora quien debe decidir", declaró Thaci a la emisora de radio kosovar Dukagjini.

Thaci señaló que los kosovares deben sentirse más europeos y que la libertad de movimientos es su derecho enajenable.

Señaló que las dificultades al respecto debido al régimen de visados con la UE preocupa a la población del país balcánico, y es uno de los motivos del éxodo masivo registrado en los últimos meses.

No obstante, el jefe de la diplomacia kosovar se mostró confiado en que los visados se eliminarán en 2015.

"Este año solicitaremos la adhesión al Consejo de Europa. También, en el primer semestre Kosovo firmará el Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE. Esperamos con optimismo que este año traerá la liberalización de visados para Kosovo", dijo Thaci, según recoge el diario Zeri.

En los últimos meses ha aumentado mucho el número de personas que por la escasez de perspectivas abandonan Kosovo, y se habla de decenas de miles de kosovares que intentan alcanzar de forma ilegal algún país de la UE.

De acuerdo con los medios kosovares, la UE ha advertido recientemente a Pristina de que la liberalización de los visados puede tambalearse si no se logra detener este éxodo masivo.

Las negociaciones con Kosovo para eliminar visados empezaron en 2012.

La pequeña nación balcánica es el único país de los Balcanes que no ha cerrado un acuerdo al respecto.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos, autoproclamó en 2008 su independencia, que ha sido reconocida por más de cien países, entre ellos EEUU y la mayoría de los socios comunitarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha