eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Tribunal Constitucional macedonio suspende la campaña electoral

- PUBLICIDAD -
El Tribunal Constitucional macedonio suspende la campaña electoral

El Tribunal Constitucional macedonio suspende la campaña electoral

El Tribunal Constitucional macedonio decidió hoy por unanimidad suspender al menos hasta la semana que viene la campaña electoral de los comicios del 5 de junio mientras estudia si la disolución de las cortes fue constitucional.

La presidenta del alto tribunal, Elena Gosheva, aseguró que esta decisión "no tiene precedente", pero que los jueces "piensan en el interés general".

El partido de la minoría albanesa DUI presentó el recurso de inconstitucionalidad pocos días después de confirmarse el boicot de tres de los cuatro principales partidos, incluido el DUI, a las elecciones anticipadas de junio.

El Tribunal Constitucional estudiará concretamente si la decisión de convocatoria de elecciones del Parlamento tomada en febrero es legal, lo que abre la puerta a la restitución de la cámara y, por lo tanto, a posponer las elecciones.

La crisis política que vive la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) desde hace más de un año comenzó con un escándalo de escuchas ilegales que salpicó a las principales figuras políticas del país.

La inestabilidad política pareció tocar a su fin con la dimisión del primer ministro, Nikola Gruevski, la convocatoria de elecciones anticipadas y la promesa del partido gobernante, el conservador VMRO-DPMNE, de que emprendería reformas políticas, del censo electoral y para garantizar la neutralidad de los medios de comunicación.

No obstante el retraso de las elecciones hasta junio, cuando estaban previstas para marzo, y sobre todo el impopular indulto generalizado a políticos decretado por el presidente Gjeorge Ivanov volvieron a torcer el proceso de estabilización, que terminó de descarrilar con el boicot generalizado de los principales partidos a los comicios de junio.

Solamente el VRMO presentó listas electorales, y sus portavoces aseguran que no es posible revertir la convocatoria de unos comicios cuya suspensión pidieron de nuevo tanto la Unión Europea como Estados Unidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha