Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia investiga a la ex portavoz de Feijóo por fraude y tráfico de influencias

El Tribunal Superior de Galicia decide investigar a Paula Prado, diputada del PPdeG

David Lombao

Santiago de Compostela —

Presuntos delitos de “fraude a la Administración pública y tráfico de influencias”. Son los que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) cree que ha podido cometer la ex portavoz del PP gallego y actual diputada Paula Prado, que pasa de ser una mera testigo en el caso Pokémon, instruído en un juzgado de Lugo, a ser investigada por el alto tribunal gallego, dada su condición de aforada. La que hasta junio era número tres de Alberto Núñez Feijóo en el PPdeG -dimitió por su presunta implicación en este caso- tendrá que declarar en una fecha todavía por determinar ante un tribunal que, en última instancia, decidirá si procede imputarla.

El TSXG toma esta decisión tras examinar la documentación remitida por la jueza instructora de la operación Pokémon, Pilar de Lara, entre la que se incluye un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera -empleado por De Lara como cuerpo policial- que da por “corroborado” que Prado tramitó, en su etapa como concejala en Santiago de Compostela, una factura “inflada” de un espectáculo infantil sobre la Abeja Maya que “pasaría de 6.090 a 11.210 euros”. La diputada conservadora, aseguran los agentes, era “sabedora del hecho de que estaba la factura hinchada” y de que los 3.000 euros de diferencia los iba a “disfrutar” el empresario organizador del evento, imputado en el caso. Pese a esto “decidió pasar” la factura “para su pago” por el Ayuntamiento.

Los magistrados aprecian “indiciariamente” la comisión de un posible delito en esa operación y también en la presunta “influencia en la contratación de personas en empresas concesionarias” del Consistorio compostelano cuando Prado era, como edil, la máxima responsable de la Agencia Local de Colocación. El tribunal maneja estos datos gracias a las escuchas telefónicas practicadas por los investigadores que, como informó este diario, muestran, por ejemplo, cómo Prado “intercambia el nombre de personas recomendadas para contratarlas” con quien en 2012 era jefe de gabinete de la Alcaldía compostelana, Ángel Espadas, que sigue imputado. Con Espadas, según los agentes, Prado también habría impulsado el enchufe de varias personas en “unas guarderías” municipales gestionadas por la empresa Véndex, a la que la jueza ve como centro de la supuesta trama corrupta.

La “intervención en la resolución de dos expedientes en un local de ocio” sobre el que pesaba la amenaza de cierre por un problema de ruidos será también objeto de una investigación de la que el TSXG excluye “otros hechos que se relatan en la exposición motivada de la jueza” instructora del sumario, en el que también figura el supuesto trato de favor de Prado a una vecina para la conexión de una toma de agua, entre otros aspectos.

Prado promete explicaciones, la oposición exige su dimisión

Tras saltar la noticia del inicio de la investigación a través de un comunicado del TSXG Paula Prado respondió con otra comunicación a la prensa remitida por la oficina parlamentaria del PP gallego. Según prado hasta ahora no ha podido “contextualizar o aclarar las informaciones que surgían en los medios de comunicación y que se basaban en filtraciones de autos judiciales” por su condición de testigo, pero “ahora daré todas las explicaciones convenientes” ante el tribunal, “al que pido celeridad en la instrucción de este asunto, porque las demoras en la Justicia, y más en un caso caso en el que mis palabras como testigo derivaron en esta causa, no deben añadirse al perjuicio que ya he sufrido por mi indefensión en estos últimos tiempos”.

Mientras Prado “recuerda” que “la mayoría” de los “supuestos ilícitos que el Juzgado de Lugo me atribuía” carecen “de relevancia para el TSXG” y “destaca” el “apoyo” recibido desde su partido desde la oposición parlamentaria se reclama su dimisión también como diputada. Así, desde Alternativa Galega de Esquerda (AGE) su viceportavoz, Yolanda Díaz, cree que Prado “debería abandonar la Cámara” como anteriormente hizo con la portavocía del PPdeG a raíz, precisamete, de la publicación de las escuchas policiales. Por su parte, el socialista José Luis Méndez Romeu se dirige directamente a Feijóo para exigirle una explicación “cabal y documentada” de “la presunta existencia de una trama de intereses” en su partido.

Las conversaciones

Entre las conversaciones en las que se basa la investigación judicial y a las que alude la oposición gallega destaca una en la que Prado y Espadas, cuyo teléfono estaba intervenido por orden de la jueza, abordan el asunto de la factura supuestamente “hinchada”. Esta es la transcripción incluída en la parte de la investigación sobre la que ya no pesa el secreto de sumario y en la que aparece mencionado Ángel Currás, alcalde de la capital gallega hasta el pasado mes de julio.

PAULA: La Abeja Maya , joder. Tengo ahí a Susito entregado a la causa... ¡Ostí! Le metí, le metí un gol a Currás, le ... bueno, aún no me lo firmó, hasta que me lo firm ... pero bueno, me dijo que sí; lo de la Abeja Maya , ¿a ti cuánto te dijo Susito que valía?

ÁNGEL: Ocho quinientos creo que era.

PAULA: Bueno, once mil más IVA o ocho quinientos más IVA, no sé si fueron once mil y pico .. .

ÁNGEL: Ocho quinientos más IVA es... , eh, Paula ...

PAULA: ¿Y dan los once mil?

ÁNGEL : No, no da tanto, tía , ¡Hostiá!

PAULA: Bueno, once mil y pico, yo creo que son once mil más IVA, eh, o los , once mil y pico con IVA...

ÁNGEL : Yo creo que eran ...

PAULA: Eso.

ÁNGEL: No sé si eran ocho, ocho quinientos, por ahí eran , más IVA. ..

PAULA: Once mil y pico con IVA.

ÁNGEL: Y el IVA eran , eh ... mil y pico euros o así. ..

“Que los disfrute (...), ha de ser o que leve porque non creo que lle contraten nada máis...”

PAULA: No, once mil y pico todo , me decía Adrián , yo me escarallaba, me decía Adrián: “ahí están los tres mil euros pa Susito, hombre, hay tres mil euros pa Susito ... ”, dijo yo : “¡qué carallo! , pues que los disfrute, hombre, ¡qué cojones!, ha de ser o que leve porque non creo que lle contraten nada máis ... ”

ÁNGEL: ¿Sabes lo que pasa? ... no ¿sabes lo que pasa? Que igual cambió el precio y ya sé yo por qué, me estuvo, me estuvo consultando a mí la semana pasada . Suso en Madrid le dieron un precio, pero era cobro previo a la actuación ... entonces .. .al no ...

PAULA: No, no , ya lo sé, pero al pagar, pero ven ía igual ese contrato con el cobro previo a la actuación y venía el mismo precio con el cobro sin ser previo, eh .. .

ÁNGEL: Lo que pasa que ya .... .. meten ese precio porque saben .. .

PAULA: Porque Currás no lo quiso firmar .. .

ÁNGEL: ... meten ese precio porque ya saben que no van a cobrarlos.

ÁNGEL: De todas formas tengo que llamar a Suso y preguntarle el precio porque éste también a veces se calienta de más eh ...

“No creo que el alcalde firme otra de éstas, eh... Así que... fai ben”

PAULA: Pero ya está firmado , olvídate, ya hay retención de crédito y ya está todo firmado , eh .

ÁNGEL: Bueno, bueno .. .

PAULA: Déjalo, joder ... si es lo .. . es lo único que va a llevar, eh, porque no creo yo que el Alcalde firme otra de éstas, eh ... y yo no tengo presupuesto para esas cosas .. . así que ... fai ben ...

Etiquetas
stats