Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Toni Cantó pide una votación secreta para echar a Rosa Díez

El diputado Toni Cantó en una foto de archivo. \ Efe

Carmen Moraga

El diputado crítico de UPyD, Toni Cantó, ha pedido a Rosa Díez que asuma responsabilidades políticas por el batacazo en Andalucía y dé un paso atrás junto a toda la dirección de UPyD. Cantó ha defendido ante el Consejo Político de UPyD un acuerdo con Ciudadanos, pero no una “fusión” de cara a las proximas citas electorales, tal y como ha adelantado eldiario.es.

Su intervención, que él mismo ha compartido en Twiter con un enlace a una página web, ha sido muy aplaudida. Incluso, según algunos de los presentes, ha habido algunos miembros del Consejo Político que se han llegado a poner en pie para demostrar el apoyo a su discurso.

Además, Cantó ha reprochado a Díez su “simulacro” de negociación con el partido de Albert Rivera con la intención, a su juicio, de “engañar a los afiliados”. Dicho esto, ha abogado por buscar acuerdos con Ciudadanos pero no una “fusión”. “La dirección de este partido se ha negado a eso que me piden todos los días en la calle nuestros votantes, a eso que me exigen en la inmensa mayoría de los whatsapp que recibo: ¿por qué no llegáis a acuerdos con Ciudadanos?”, ha argumentado el diputado.

El valenciano ha solicitado que la resolución política presentada por Díez se vote de forma secreta, lo que se da por seguro al haber más miembros del Consejo Político que lo respaldarán. De esta forma, la votación podría saldarse con un mal resultado para la portavoz magenta, que en el peor de los casos podría verse obligada a dimitir.

La reunión la ha inaugurado Rosa Díez, que ha advertido nuevamente a sus compañeros que no piensa dimitir porque haría un “gran daño al partido” si lo hiciera ahora. La dirigente de UPyD ha dejado claro que piensa resistir en su cargo por lo que ha pedido a los miembros del Consejo Político que apoyen su continuidad al frente de un partido “que tiene mucho futuro”.

Incluso, en un momento dado, ha ironizado sobre las presiones que está recibiendo para que se vaya: “Los que me quieren matar me harían un funeral de lujo”, ha dicho.

La portavoz de UPyD ha hecho también autocrítica y ha reconocido que “hay que revisarlo todo, absolutamente todo. Pero lo hemos de decidir nosotros y con tranquilidad, no desde fuera”.

Su intervención ha sido tuiteada por Miguel Ángel Quintana, dirigente de Castilla León, hasta que, según ha dicho él mismo, le han “llamado la atención”. Quintana ha sido uno de los críticos que pretendía presentar una moción de censura contra la portavoz de UPyD, posibilidad que ha quedado descartada. Entre sus tuits, una frase de Rosa Díez en la que había poco de autocrítica por el fracaso de Andalucía: “Creo que cometimos un error. Creamos un partido para Dinamarca pero en España”.

La reunión se prevé larga dado que hay pedidas 62 intervenciones de los 150 miembros que integran el máximo órgano de dirección de UPyD. Al final, se espera que la propia Díez comparezca ante la prensa junto a su número dos, Andrés Herzog, recientemente nombrado portavoz adjunto del partido.

Etiquetas
stats