Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu afirma que la Ley Wert es un “retroceso” y abre las puertas a un recurso ante el Constitucional

Urkullu pide "disposición" a los partidos para un "gran acuerdo de país"

eldiario.es/agencias

El Gobierno Vasco adelantó el viernes que tenía intención de llevar la Ley Wert al Constitucional si el texto que salga del Congreso invade sus competencias y hoy el lehendakari ha dado un paso más al afirmar que la norma aprobada por el Consejo de Ministros lo hace.

A la espera de posibles negociaciones - Wert asegura este domingo en una entrevista que el margen de maniobra para modificaciones es “amplísimo”-, Iñigo Urkullu ha rechazado el texto al considerar que supone un “retroceso” para Euskadi que, no solo invade las competencias que reserva el Estatuto para su Gobierno, sino que va más allá.

“Lo que nos proponen no sirve en Euskadi porque no solo invade competencias, sino que es una ley que pretende atajar un problema que no existe en el sistema educativo vasco”, ha dicho Urkullu en referencia a que el índice de fracaso escolar en el País Vasco supone la mitad que la media española. Según el lehendakari, aplicar en Euskadi la reforma educativa supondría “un retroceso” de la educación vasca.

Cataluña baraja también llevar al Constitucional el texto

El Gobierno catalán adelantaba este sábado que recurrirá ante el Constitucional la reforma educativa de Wert. Lo anunciaba el conseller de Interior, Ramon Espadaler, que ha declarado que “en tanto que preconstitucional”, la ley es “anticonstitucional”, así que si no se modifica en su paso por el Congreso, la Generalitat la llevará al TC. Paralelamente, el president Artur Mas ha anunciado que convocará en breve a las formaciones políticas y a la comunidad educativa para consensuar una estrategia para frenar la ley.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller afirmaba que desde determinadas fuerzas políticas del Estado “no se ha entendido ni se quiere entender que el Estado español está compuesto por diferentes realidades nacionales y que algunas de ellas, como es nuestro caso, también están dotadas de una lengua propia”. Entiende el conseller que la aplicación de la ley impulsada por el ministro José Ignacio Wert provocaría “dos países diferentes”. “La ley es un verdadero atentado a la convivencia de Cataluña desde esta perspectiva”, ha sentenciado. Ha subrayado que lo que hay que poner en valor es la ley consensuada que se aplica en Cataluña.

La polémica ley Wert prevé que el ministerio se haga cargo de las cuotas de colegios privados de los alumnos cuyas familias quieran que estudien en castellano, y que luego pase la factura a la Generalitat. Una medida, según el ministro, “excepcional y transitoria”, a la espera de que se introduzca el castellano como lengua vehicular en las escuelas públicas catalanas.

Etiquetas
stats