eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

WOMAD convierte Cáceres hasta el domingo en capital de la músicas del mundo

- PUBLICIDAD -
WOMAD convierte Cáceres hasta el domingo en capital de la músicas del mundo

WOMAD convierte Cáceres hasta el domingo en capital de la músicas del mundo

Cáceres se convierte hasta el domingo en capital de la música del mundo con el Festival WOMAD, que cumple su vigésima segunda edición en la que se espera la llegada de 50.000 "womeros" que disfruten en la ciudad monumental de las 17 bandas procedentes de 10 países de los cinco continentes.

Cáceres, un año más y ya van veintidós, se ha vuelto a contagiar del espíritu WOMAD, en un evento que la organización y el público ya veterano describe como una "apertura de mente y oídos" a otras culturas, al mestizaje, a la libertad y solidaridad en pleno corazón monumental de una ciudad patrimonio de la humanidad.

Aunque los días fuertes serán los del fin de semana, ya en las calles se pueden ver desfilar a los llamados "womeros", ese colectivo de gente atraída por la pasión por las músicas del mundo y que van más allá del tópico de raftas y pantalones anchos, porque lo bueno de este festival es que se puede ver a gente de todos los estilos y todas las edades.

"La música del futuro es la 'world music'", ha asegurado Johnny Kalsi, líder del grupo The Dhol Foundation, procedentes de la India y afincados en Londres, cuya actuación es una de las más esperadas de esta noche, tras su intervención en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres.

Los británicos hacen una música denominada etno-tecno, donde la percusión del tradicional "dhol" es la base.

Durante cuatro días, por los escenarios del WOMAD pasarán 17 bandas procedentes de diez países, con especial atención a Malí, a quien desde la organización se ha prestado una atención especial por las graves dificultades internas que están pasando.

Por ello, de este país llegan a Cáceres artistas como Bassekou Kouyate & Ngoni Ba, que actúan esta noche, y Rokia Traoré, que lo hace mañana.

Para hoy, los platos fuertes, además de los mencionados, son la caboverdiana Carmen Souza, con una voz rica en matices, los chinos Hanggai y el almeriense Niño Josele.

A ellos y fruto de la ya larga relación de Cáceres con el WOMAD, se unen grupos y proyectos extremeños que han nacido bajo las influencias de estos ritmos, como es el caso de Alienígenas, encargados de abrir el festival, y Mambo Diablo Big Band.

Este último está compuesto por 35 músicos del Conservatorio de Música de Cáceres y de la Escuela de Música de Hamburgo (Alemania), cuyo director, Leandro Lorrio, reconoce que la influencia de WOMAD es clara en el centro de Cáceres con una rama de música moderna y del mundo.

Pero la música de WOMAD no solo se encuentra en los escenarios de la Plaza Mayor o la Plaza San Jorge, sino que se respira en cualquier rincón, donde el visitante se puede encontrar un grupo de timbales o un cajón flamenco, que invitan a bailar al paseante.

Además, WOMAD es mucho más que música, y la multiculturalidad llega por otros lados como la gastronomía, que se puede apreciar en la Plaza de las Veletas y San Jorge, lo que ayuda a reponer fuerzas entre concierto y concierto.

También tiene un papel importante el cine, y así la Filmoteca de Extremadura proyectará durante el fin de semana un ciclo dedicado a África y a India, con la colaboración de Casa África.

La artesanía de las diferentes culturas también tiene su espacio en el festival y se pude disfrutar de ella en el Paseo de Cánovas, en donde hay ubicados 264 puestos.

Uno de estos puestos pertenece a Nadia y Axel, una pareja procedente de Alicante e Inglaterra, que repiten cada año en Cáceres para mostrar sus trabajos en cuero y plata y que aseguran que la gente que viene al festival es "fantástica" y aprecia lo artesanal.

Los valores de solidaridad, interculturalidad y mestizaje que transmite el WOMAD se intentan inculcar a los más pequeños con talleres específicos para ellos, en los que trabajan su imaginación a través de manualidades que serán impartidas por artistas extremeños.

Isabel Valdés.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha