Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig, sobre el liderazgo de Pedro Sánchez: “Todo en la vida es revisable”

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig

Irene Castro

El presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha asegurado que como “todo en la vida”, el liderazgo de Pedro Sánchez es “revisable”. A dos meses de las elecciones generales el líder de los socialistas valencianos se ha pronunciado así sobre el candidato de la formación a la presidencia del Gobierno en un desayuno informativo organizado por Europa Pres. No obstante, Puig ha asegurado que “por supuesto” que en este momento el candidato a La Moncloa tiene un liderazgo “consolidado”. 

El dirigente socialista ha señalado que el PSOE ha llevado a cabo en los últimos meses “un proceso de renovación valiente” y ha asegurado que Pedro Sánchez tiene “todos los atributos” para ser un presidente “abierto y dialogante”. Preguntado por si la consolidación del liderazgo de Sánchez puede cuestionarse tras las elecciones del 20 de diciembre, Puig ha respondido: “Carpe diem, tempus fugit. Todo en la vida, efectivamente, es revisable”.

Las palabras de Puig, barón muy próximo a Susana Díaz, se producen en un momento marcado por un cierto cierre de filas en el PSOE tras las tensiones registradas antes del verano entre Ferraz y la federación andaluza. Una situación de calma que previsiblemente durará hasta la celebración de los comicios y cuya continuidad dependerá de los resultados obtenidos por Pedro Sánchez.

En declaraciones a los periodistas que han asistido al evento, el secretario de organización del PSOE, César Luena, ha respondido a las palabras de Puig asegurando que el liderazgo de Sánchez “va a ser respaldado y consolidado en las urnas”.

Sobre los posibles pactos que pueda alcanzar el PSOE tras los comicios, el presidente valenciano, que es miembro de la ejecutiva federal, ha mantenido la prudencia que mantienen todos los dirigentes socialistas en este momento: “Con quien tiene más sintonía el PSOE es con el espacio electoral que representa”. Puig ha expresado que el centro-izquierda es lo que deben “defender con uñas y dientes”. 

“Espero que no haya fractura en Compromís”

Puig ha mostrado su esperanza en que la coalición de Gobierno en Valencia se mantenga durante toda la legislatura. Así, ha mostrado su deseo de que no haya una ruptura en Compromís por las divisiones internas ante la posibilidad de pactar con Podemos para las generales. “Espero que no haya fractura en Compromís y que no afecte al Gobierno”, ha afirmado el presidente valenciano, que ha pedido a la coalición con la que gobierna que “piense en el interés general”. 

Sobre las medidas que está llevando a cabo su Ejecutivo, como la revisión de la privatización de la gestión de los hospitales públicos, Puig ha lanzado un mensaje de tranquilidad: “Soy socialdemócrata moderado, que nadie se equivoque y todo el mundo esté tranquilo”, ha respondido a la pregunta de una directiva de la empresa Sanitas que se ha interesado por ese proceso. “El primer objetivo es saber qué ha pasado con la gestión privatizada”, ha explicado Puig para quien las medidas que haya que tomar se harán con “conciencia y seguridad jurídica”. El presidente regional ha sostenido que los servicios públicos deben estar liderados por lo público: “Los experimentos, con gaseosa”, ha rematado. 

También ha defendido la reapertura de la televisión pública valenciana, aunque ha asegurado que no debe parecerse “nada” al cerrado Canal Nou. “La televisión autonómica no es un capricho -ha defendido-. Es necesaria para mantener nuestra lengua”. Puig ha criticado la “desproporción” de Canal Nou y que “no cumplía los requisitos de objetividad y decencia que requiere el siglo XXI”. 

“No hay nadie en Moncloa”

El presidente valenciano ha reprochado a Mariano Rajoy que no le haya recibido en los cien días que lleva al frente de la Generalitat: “Tras semanas insistiendo, me llamó el jefe de gabinete, Jorge Moragas, y me dijo que el encuentro se produciría antes de agosto, pero no se ha producido”. Puig ha añadido que el “detonante” se ha producido este fin de semana con la visita del presidente de Valencia y le ha recriminado que sea “presidente del partido” y no del Gobierno. 

“No hay nadie en Moncloa”, ha aseverado Puig, que al igual que la presidenta andaluza ha insistido en la necesidad de que convoque la conferencia de presidentes para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica. “Debería discutirse ya porque si Rajoy ha llevado las elecciones hasta el final lo que no es inteligente es que parezca que estamos en el tiempo basura y no se pueda discutir lo que sucede en España”, ha aseverado. 

Puig sostiene que la Comunidad Valenciana ha vivido décadas de “infrafinanciación” puesto que es una de las regiones que más aporta a las arcas públicas mientras que su renta per cápita es más baja. 

En cuanto al problema territorial en Cataluña, Puig ha abogado por reconocer como nación a Cataluña y “recuperar lo anulado por el Tribunal Constitucional” sobre el Estatut de 2006. El expresidente José Luis Rodrñiguez Zapatero, que ha asistido al desayuno informativo celebrado en el Hotel Villamagna, ha señalado que ve “muy razonable” ese planteamiento y ha recalcado que esto no implica reconocer que lo sea, sino constatar que el Parlamento catalán así lo declaró.

Etiquetas
stats