Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig denuncia la “deslealtad” del Gobierno con los valencianos por la financiación

El president de la Generalitat, Ximo Puig

elDiariocv

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido la constitución de la comisión delegada de Hacienda y Asuntos Económicos donde ha reiterado la voluntad del Consell de solucionar el problema del injusto sistema de financiación diálogo y la “lealtad institucional” y ha denunciado que “el gobierno de España está actuando de una manera profundamente desleal con los valencianos”.

Además, el presidente ha asegurado que la hoja de ruta para lograr un sistema de financiación “acaba en la justicia si no hay diálogo. No queremos llegar a ese punto, preferimos el diálogo, pero el Gobierno actúa de manera profundamente desleal con los valencianos”.

El jefe del Consell ha denunciado una “triple acción del Gobierno de España contra la Comunitat Valencia: el sistema de financiación injusto, la pasividad en la reestructuración de la deuda y la falta de inversiones, acumulada en perjuicio de la Comunitat Valenciana presupuesto tras presupuesto”.

Puig ha explicado, que el servicio de la deuda seguirá siendo la “segunda consellería” en dotación presupuestaria el próximo año, ya que se tendrán que afrontar al menos 4.000 millones de deuda entre vencimientos e intereses. En relación a la falta de inversiones del Estado, ha denunciado que “en estos cinco años Rajoy ha dejado de invertir en la Comunitat más de 2.000 millones de euros”

“Esta triple acción del Gobierno contra la Comunitat Valenciana está produciendo un deterioro del tejido económico y una falta de pulso del Gobierno para solucionar las desigualdades, algo que para el nuevo gobierno valenciano es un tema clave fundamental” ha concluido.

Actitud “censurable” de Rajoy

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha censurado la actitud de Mariano Rajoy, quien rehúsa reunirse con el president -mientras protagoniza este mismo sábado un acto de partido en Valencia- para tratar el tema de la infrafinanciación, y ha denunciado la actitud del jefe del Ejecutivo: “su comportamiento demuestra una deslealtad institucional incompatible con un Estado democrático”. Oltra ha asegurado que Rajoy no tiene interés en gobernar un Estado donde todo el mundo pueda sentirse incluido y ha criticado que su única inquietud “es ganar las próximas elecciones”.

La vicepresidenta del Consell ha asegurado que se está reivindicando un modelo constitucional de financiación frente a “un modelo que hipoteca a comunidades como la nuestra”, ya que esto supone no poder garantizar los derechos de las personas. Oltra ha querido destacar que la demanda del Consell es necesaria para crear un sistema inclusivo de financiación. Además, ha afirmado que el Consell no recibe una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno de España y los valencianos merecen saber “el menosprecio que acaban de sufrir por parte del Presidente del Gobierno”, ha asegurado.

Comisión delegada de Hacienda y Asuntos Económicos

La Comisión Delegada de Hacienda y Asuntos Económicos, que se ha constituido este sábado tiene como objetivo fundamental coordinar lalabor del Consell en de temas económicos así como impulsar los proyectos vinculados al crecimiento y la estabilidad y el funcionamiento de las finanzas de la Generalitat.

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha insistido en que que el problema fundamental de la viabilidad de la Generalitat es el de la falta financiación que provoca que “aunque invirtamos menos en políticas sociales, en políticas económicas y de inversión vaya acrecentándose la deuda”. Además, ha lamentado que la deuda ya ha superado los 4.000 millones y “seguimos sin poder prestar los servicios adecuados y esta es una prioridad de país”.

Tal y como ha explicado Puig, con esta comisión se inaugura una semana clave de reivindicación “basada en la unidad de los valencianos para reivindicar aquello que es justo” y que culminará con el 9 d'Octubre. Como ha explicado, todos los consellers estarán presentes en todo el territorio de la Comunitat para dar explicaciones a los ciudadanos e interpelando a la sociedad para “solucionar juntos este grave problema”.

Etiquetas
stats