Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido califica de “aberración” e “indignidad” la investidura de Susana Díaz

Zoido califica de "aberración" e "indignidad" la investidura de Susana Díaz

EFE

Sevilla —

0

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, que ha calificado de “aberración” y de “indignidad”, es “legal, pero de dudosa legitimidad política.

En conferencia de prensa, ha recordado que “dos presidentes se han marchado por la puerta de atrás; dos 'dedazos' para nombrar a dos presidentes” y que el PSOE ha perdido tres elecciones consecutivas en Andalucía: municipales, generales y autonómicas.

Según Zoido, el debate de investidura de Susana Díaz, que se celebrará la próxima semana en el Parlamento autonómico, no será tal debate “sino un traspaso de poder”, por lo que ha asegurado que el PP andaluz “no participará en esa farsa” que también ha calificado como “el mayor fraude de la historia democrática andaluza”.

No obstante, ha aclarado que el PP sí intervendrá en el debate parlamentario, aunque sea para denunciar la situación que atraviesan los andaluces, y ha asegurado que “lo ideal sería un cambio de Gobierno, del signo que eligieran los andaluces en las urnas”.

Zoido, que ha calificado de “huida” la marcha de Griñán, a quien considera “acorralado por la Justicia” en el caso de los ERE fraudulentos, ha asegurado que “se va, pero no se va” porque “huye de la Junta pero amarra todos los cabos para que nada le salpique” y “abandona a los andaluces, pero protege a su partido”.

Griñán se va, según Zoido, “sin pedir perdón y aferrándose a un escaño en el Senado para mantener su condición de aforado” y “se va del foco público” pero permanece como presidente del PSOE y como secretario general del PSOE andaluz, deja a su “protegida” y “se marcha sin permitir a los andaluces decidir en un momento tan delicado como éste”, por lo que ha vuelto a pedir elecciones anticipadas.

Ha insistido en que Griñán “ha dimitido, pero deja todo atado para que no cambie nada” y “ha salido huyendo en el momento más duro para los andaluces”.

Los argumentos de la retirada de Griñán, según el presidente del PP andaluz, “se desmontan por sí solos”, ya que si se trata de un cambio generacional podía haberlo advertido antes de las elecciones autonómicas, además de que sigue al frente del PSOE.

En cuanto a la erosión de la imagen de Andalucía, ha señalado que “si se erosiona ha sido por el expolio de fondos”, y ha añadido que “un presidente digno y sin miedo se quedaría para averiguar de verdad qué ha pasado y para que se devolviera hasta el último céntimo”.

Igualmente ha advertido de que la trama de los ERE no es un asunto exclusivo de los presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, sino que “los excede” por ser una trama “del PSOE, que la ha utilizado para ganar elecciones”.

“Pedir que creamos que van a venir nuevos tiempos en el PSOE es más que pedir un acto de fe”, ha añadido antes de aventurar que Andalucía “no tendrá un Gobierno a la altura de las circunstancias” porque PSOE e IU “apuestan por mantenerse en el poder y repartirse los sillones, mientras que el PP apuesta por los andaluces y por un nuevo Gobierno”.

Sobre el candidato del PP andaluz para la Presidencia de la Junta de Andalucía, Zoido ha explicado que es un asunto que lleva “directamente” con el presidente de su partido, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, porque “Andalucía está sumida en una inestabilidad fortísima”.

En esas conversaciones, “reservadas y frecuentes”, los dirigentes del PP, en palabras de Zoido, barajan “distintos escenarios”, para cada uno de los cuales disponen de una respuesta.

Etiquetas
stats