eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los alcaldes socialistas están en "desacuerdo absoluto" con la reforma local

- PUBLICIDAD -
Los alcaldes socialistas están en "desacuerdo absoluto" con la reforma local

Los alcaldes socialistas están en "desacuerdo absoluto" con la reforma local

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo (Pontevedra), Abel Caballero, ha asegurado hoy que los alcaldes socialistas están en "desacuerdo absoluto" con la propuesta del Gobierno sobre la reforma local.

En declaraciones a Efe, Caballero, que ha asistido esta mañana a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), ha expresado su "protesta formal" porque el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no les haya facilitado en la reunión el texto actual de la reforma "para poder fijar una posición".

Ha agregado que el único borrador que tienen de la nueva ley es el facilitado el pasado mes de febrero y que, según conocen por los medios de comunicación, ha sido modificado en algunos de sus aspectos.

Ha precisado que el Ejecutivo afirma que ha habido "marcha atrás" en los pagos en educación y en políticas sociales y que los ayuntamientos ya no tendrían que pagar por esos conceptos, pero "los textos" no dicen quién pagará esos servicios.

Los socialistas tampoco están de acuerdo con el coste estándar de los servicios municipales que quiere establecer el Ejecutivo, ha añadido Caballero.

La posibilidad de intervención en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no tengan equilibrio presupuestario, prevista en el borrador inicial y corregida ahora, tampoco es del agrado del PSOE, ya que ahora se abre la puerta para que las diputaciones puedan gestionar los servicios de municipios de hasta 20.000 habitantes.

A su juicio, la reforma contiene "grandes dosis de antimunicipalismo" y habilita a las diputaciones a ejercer unos servicios que serán "más caros y menos eficientes".

Caballero ha afirmado que el Gobierno "no dice las cosas claras", por lo que la posición de los socialistas es "claramente insatisfactoria" con la reforma, así como por el transcurso de la CNAL "tanto en el fondo como en la forma".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha