Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alianza antiyihadista no ha cuidado de los civiles en Al Raqa, según denuncia un activista

La alianza antiyihadista no ha cuidado de los civiles en Al Raqa, según denuncia un activista

EFE

Beirut —

0

“Los bombardeos han demostrado que no se ha tenido ningún cuidado con la gente de Al Raqa”, dado el grado de destrucción en la ciudad, opina Abdel Aziz al Hamza, uno de los fundadores de la organización de activistas más conocida en el antiguo feudo del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Durante los más de tres años de yugo del EI, el grupo Al Raqa Está Siendo Masacrada en Silencio se ha encargado de documentar los abusos cometidos por los yihadistas contra los civiles de la urbe y su provincia homónima y Al Hamza asegura que no les va a faltar trabajo ahora que el EI ha sido derrotado en la zona.

Y es que la organización de activistas denuncia que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por la coalición internacional liderada por EEUU, no está mostrando respeto hacia los derechos humanos.

“Durante la campaña militar, se ha destruido el 90 % de la localidad de Al Raqa por los disparos de artillería y los bombardeos”, destaca Al Hamza en una conversación telefónica con Efe desde fuera de Siria.

Las FSD anunciaron el pasado día 17 la liberación total de la población, tras más de cuatro meses de ofensiva contra los extremistas.

Para Al Hamza, los bombardeos no han tenido ningún miramiento con la población civil, ya que “el objetivo ha sido deshacerse del 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) tan pronto como fuera posible”.

De hecho, de acuerdo a datos del grupo de activistas, más de 1.873 civiles han muerto en Al Raqa, desde el inicio del ataque de las FSD, el pasado 6 de junio.

“Por supuesto que nuestros amigos y contactos allí están felices por el hecho de que la ciudad haya sido liberada del 'Dáesh', pero también se quejan de los abusos de las FSD”, advierte Al Hamza.

En ese sentido, precisa que un par de amigos que abandonaron la urbe el pasado fin de semana con el último grupo de civiles que quedaba en Al Raqa se quejaron de que las milicias kurdas y sus aliados no les trataron bien y no pararon de gritarles.

“Además, dos periodistas de la zona nos contaron que sus hijos (menores de edad) fueron obligados a alistarse en las FSD, y no solo niños sino que también lo están haciendo con adultos. Las FSD están obligando a la gente a luchar”, agrega.

La situación de los desplazados de Al Raqa tampoco es mejor.

Según Al Hamza, en el campo de Ain Aisa, el mayor en el norte de la provincia y que alberga a unas 450.000 personas, “los desplazados no puede abandonar el campamento a menos que tengan un 'kafil' (aval) kurdo, por lo que la mayoría no puede salir”.

El portavoz de Al Raqa Está Siendo Masacrada en Silencio subraya que “la gente los considera (a las FSD) como forasteros; hay que recordar que no se permitió a la única brigada local, la de los Revolucionarios de Al Raqa, participar en la ofensiva”.

Además, lamenta que en el norte de la provincia, en áreas que se consideran parte de Rojava (como los kurdos denominan las partes bajo su control en Siria), se están viendo episodios de limpieza étnica.

“Esto se está logrando con la imposición de un servicio militar obligatorio (en los dominios de las FSD), en el que se lava el cerebro a los reclutas”, afirma.

Antes de quedar vacía de sus habitantes por las hostilidades, la población de Al Raqa era de mayoría árabe, sobre todo musulmanes suníes, aunque también había cristianos y kurdos.

Debido a la continuación de las violaciones, Al Hamza adelanta que su grupo va a seguir trabajando para denunciar los abusos, sean “de (Bachar) Al Asad, el 'Dáesh' o las FSD”.

Con este fin, Al Raqa Está Siendo Masacrada en Silencio dispone de una red de activistas dentro y fuera de Siria, aunque su portavoz avanza que posiblemente necesitarán ampliarla.

Actualmente la organización no cuenta con financiación, pese a haber recibido premios por su labor.

“Estamos en contra de cualquier ideología extremista, venga de donde venga”, zanja este activista, que huyó de Al Raqa en enero de 2014 cuando el EI se convirtió en la facción hegemónica en el área después de combates contra la antigua filial de Al Qaeda en Siria.

Etiquetas
stats