eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una delegación argentina viaja a Ginebra para mantener reuniones sobre los caídos en las islas Malvinas

- PUBLICIDAD -
Una delegación argentina viaja a Ginebra para mantener reuniones sobre los caídos en las islas Malvinas

Una delegación argentina viaja a Ginebra para mantener reuniones sobre los caídos en las islas Malvinas

Una delegación del Gobierno argentino viajó a Ginebra para reuniones con representantes del Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en las que se discutirán "los pasos a seguir" para la identificación de los soldados argentinos sepultados en las islas Malvinas.

Según informó hoy la Cancillería argentina en una nota de prensa, estos encuentros tendrán lugar entre el 8 y 9 de diciembre y en ellos "se espera acordar los términos del mandato que ambos países otorgarán al CICR para que pueda llevar a cabo esta iniciativa de estricto carácter humanitario".

El pasado 22 de noviembre, la canciller argentina, Susana Malcorra, informó de que el Gobierno había contactado con las familias de los 123 soldados argentinos combatientes en la guerra entre Argentina y Reino Unido de 1982 cuyos restos fueron enterrados sin identificar en el cementerio de Darwin, en las Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.

Malcorra explicó que la Cancillería quería reconfirmar con esas familias su voluntad de participar en las tareas de reconocimiento de los cuerpos.

La Cruz Roja coordinará las tareas de reconocimiento y en las reuniones en Ginebra se busca definir el protocolo para poder hacer las exhumaciones.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron hoy a Efe que la delegación que acudió a Suiza está encabezada por la subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas, e integrada además por el director general de ese departamento, Osvaldo Marsico.

También la componen el representante argentino ante Organismos Internacionales en Ginebra, Héctor Marcelo Cima; el jefe de la Secretaría Privada de la canciller, Tomás Giudici, y el consejero legal Mario Oyarzabal.

Argentina y el Reino Unido coincidieron el pasado septiembre, en un comunicado conjunto, en mostrar su "pleno apoyo" al proceso de identificación de los soldados por su ADN.

La guerra por la soberanía de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En el conflicto murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos, de los que 123 están enterrados en las islas, en tumbas sin identificación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha