Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Se desinflan los primeros ensayos autonómicos de primarias abiertas del PSOE

Manuel Sánchez

Las polémicas y esperadas primarias en el PSOE se están desinflando, al menos en el ámbito autonómico. El primer aviso vino, a principios de este mes, de las primarias del PSC para elegir su candidato a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. En este caso estaban abiertas a simpatizantes (67.675) y militantes (20.548), pero apenas 8.000 personas fueron a votar.

Ahora el segundo aviso viene de la Comunidad Valenciana, cuya federación socialista ha sido la primera en convocar unas primarias abiertas. Aunque aún no se conocen datos oficiales –el día fijado para la votación es el 9 de marzo–, fuentes consultadas de la dirección federal y del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) no parecen muy optimistas por el ambiente que se respira en las agrupaciones en cuanto al número de ciudadanos que están acudiendo para inscribirse y poder votar.

Ximo Puig, secretario general y uno de los dos candidatos que se presentan a dichas primarias, en el último Comité Federal cifró en unas 35.000 personas las previsiones que tenían para conformar el censo. Es decir, algo más del doble de militantes de los que tiene esta federación, que cuenta con unos 16.000.

Sin embargo, parece que ni siquiera se va a llegar a ese número, aunque se han puesto todas las facilidades que permitía el reglamento del partido para que los ciudadanos que lo deseen puedan participar en la votación.

Tras la Comunidad Valenciana, la experiencia la repetirá Baleares a primeros de abril, porque las otras dos federaciones que elegirán su candidato antes de las europeas –Murcia y Aragón– han decidido hacer primarias sólo entre sus propios militantes, como ya les ha autorizado la dirección del partido.

Fuentes de Ferraz, no obstante, restan importancia a estos hechos porque, según dicen, preveían que, en cierto modo, esto podría ocurrir. Explican que unas primarias autonómicas tienen menor relevancia social y, además, mediáticamente, no están siendo objeto de mucha atención.

Sin embargo, creen que no pasará lo mismo cuando el PSOE convoque las primarias generales para designar a su candidato a la presidencia del Gobierno, donde se sigue aspirando a una participación de un millón de personas, casi cinco veces más que el número de militantes que tiene el partido.

Dichas fuentes recuerdan el interés que están suscitando ya en la sociedad y en los medios de comunicación los posibles candidatos, cuando ni se ha convocado el proceso y hasta se ha pedido que se deje la contienda interna para después de las elecciones europeas. Por ello, están convencidos de que la ciudadanía se movilizará mucho más que en los procesos autonómicos.

De momento, ninguna federación más ha pedido a la dirección del partido modificaciones de calendario o de modelo para designar a su candidato y, a estas alturas, todo indica que las posibles primarias las celebrarán conjuntas tras el verano, a excepción de Castilla-La Mancha, que las hará en los primeros meses de 2015.

Pero a la vez todo apunta que las primarias autonómicas abiertas no han despertado ningún entusiasmo ni dentro ni fuera del PSOE. Por ello, cada vez más federaciones son partidarias de volver al modelo tradicional, donde sólo sean los militantes quienes decidan. Además, es probable que en muchas de ellas ni se convoque el proceso, porque sólo habrá un aspirante.

Etiquetas
stats