eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

GRÁFICOS

La mitad de los diputados del PP aspira a seguir en el Congreso

Solo 70 de los 186 diputados (un 37%) del Partido Popular que terminaron la legislatura en el escaño se han caído de las listas al Congreso o el Senado

Es una ligera renovación que no afectará a los históricos del partido. Los diputados con una o dos legislaturas, mayor porcentaje de caídas

- PUBLICIDAD -

¿Qué pasará con los diputados del Grupo Popular?

Los resultados electorales del PP en los comicios de 2011 le dieron una mayoría absoluta de 186 escaños. Del total que terminaron la legislatura, más de la mitad (54%) repetirán en las listas al Congreso y el 9% en las del Senado. La renovación de candidaturas se quedará para el partido en una proporción del 37%, con 70 diputados que no irán en ninguna de las listas a las cámaras legislativas.

La renovación afectará en menor medida a los históricos del PP, cuya tasa de reposición es inferior a la de los diputados más novatos. Mientras que el porcentaje de cambio se sitúa en un 40% entre los diputados con una o dos legislaturas, los representantes que llevan tres o más cae hasta el 30%.

Entre los parlamentarios más veteranos que no repetirán en el escaño está Vicente Martínez-Pujalte, que lleva seis legislaturas en el Congreso. El murciano ha sido objeto de polémica este año por haber realizado labores de asesoría con su empresa a una de las implicadas en la trama de las eólicas en Castilla y León.  Martínez-Pujalte anunció en septiembre que no iría en las listas del 20D.

Diputados populares que se vuelve a presentar según el número de legislaturas que llevan

Fuente: web PP, Congreso | gráfico: Raúl Sánchez

En el caso opuesto se encuentran, por ejemplo, el propio Mariano Rajoy, Celia Villalobos o Ignacio Gil-Lázaro que, después de ocho legislaturas en el Congreso, volverán a repetir al Congreso en las elecciones del 20-D. También el actual ministro de Interior, con siete legislaturas en el escaño, sigue en las listas del PP por Barcelona.

No termino la legislatura, pero vuelvo

De los 186 diputados que salieron elegidos en noviembre de 2011, 148 terminaron la legislatura. Sin embargo, de los 38 representantes que dejaron el escaño antes de tiempo, diez estarán en las listas para el 20-D, ocho al Congreso y dos al Senado. Casi todos vuelven tras ocupar cargos en el Gobierno, que son incompatibles con el escaño.

Son los casos, por ejemplo, de José María Lasalle, actual secretario de Estado de Cultura, Irene Garrido, presidenta del Instituto de Crédito Oficial o Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación para el Desarrollo, que volverán a optar al escaño en los próximos comicios.

Diputados populares que vuelven a presentarse según su edad

Fuente: web PP, Congreso | gráfico: Raúl Sánchez

La media de edad de los miembros de las listas "ronda los 50 años", según Génova. El grueso de los actuales diputados se encuentra en la horquilla entre los 51 y los 60 años. De ellos repite el 51%, el 14% figura en las listas del Senado y el 36% se queda fuera. El siguiente grupo de edad más numeroso es el de los que tienen entre 41 y 50 años: repite el 66% mientras que se queda fuera el 28% y un 6% opta por entrar en la Cámara Alta. 

Entre los que tienen entre 61 y 70 años sigue en la lista el 41% frente al 49% que no aparece. El 11% compite por su próximo destino: el Senado. Cinco parlamentarios del PP superan los 71 años. Solo repiten dos: Juan Manuel Albendea, que figura de manera simbólica en el último puesto por Sevilla y Beatriz Rodríguez-Salmones, que fue la recuperación de última hora tras la renuncia de Marta Domínguez, recientemente condenada por dopaje

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha