Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Rajoy evita dar explicaciones sobre el caso Bárcenas y se parapeta en sus dirigentes

Mariano Rajoy

eldiario.es / Agencias

Hoy se esperaban las explicaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el caso Bárcenas, que en los últimos días le ha apuntado directamente por la presunta recepción irregular de sobresueldos en la época en la que era ministro de Aznar. Pero Rajoy ha evitado pronunciarse sobre el escándalo en una comparecencia a la que estaban convocados los medios de comunicación por su visita de la fábrica de Opel en Zaragoza y en la que no ha permitido las preguntas de los periodistas.

Los que sí se han pronunciado con con respuestas casi idénticas para defender la inocencia del presidente y la legalidad de las cuentas del partido han sido los dirigentes del PP, que han insistido en que Bárcenas es el “mentiroso” que les ha engañado.

El que mejor se ha aprendido el argumentario distribuido desde Génova ha sido Carlos Floriano, que ha copiado las consignas del documento, en el que se tacha al extesorero de “mentiroso”, para asegurar que Bárcenas “no merece ninguna credibilidad” porque “está engañando a Hacienda, ha engañado a los fiscales, ha engañado al PP durante 20 años, ha engañado a sus abogados, ha engañado a los jueces”. El vicesecretario de Organización ha basado la defensa de la inocencia del presidente en que “ninguna persona que ha engañado a tanta gente puede tener el mínimo crédito comparado con una persona con la categoría moral, de la talla humana, de Mariano Rajoy”. También ha defendido la contabilidad “única” y “nítida” del PP, “que está en manos de toda la opinión pública”, algo por lo que la organización ha denunciado a Anonymous como responsable de la filtración.

Para Javier Arenas, Rajoy también es “intachable en todos los sentidos”. El dirigente andaluz ha reiterado que la “única contabilidad” es la que está presentada ante el Tribunal de Cuentas y que las “retribuciones son legales y han sido declaradas a Hacienda”. Sobre la aparición de su nombre en los 'papeles de Bárcenas' como perceptor de sobresueldos, Arenas no ha querido hacer comentarios. También ha declinado valorar la credibilidad que otorga a los documentos publicados.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha mostrado “absolutamente seguro” de que no va a prosperar ningún intento para desacreditar la figura del presidente del Gobierno, al que considera un “referente ético”: “El intento que puede existir de poner en cuestión a algunas de las conductas del presidente del Gobierno no tenemos ninguna duda de que no puede prosperar en España”, ha expresado el titular de Justicia.

Cristóbal Montoro ha destacado la honorabilidad y honradez de Rajoy frente al “batiburrillo de noticias que lo que hacen es enfangar y crear desconfianza” donde no debe haberla. El titular de Hacienda ha insistido en que “no tiene ningún sentido ni ninguna justificación” generar desconfianza en relación a la figura del presidente.

Otro miembro del Gobierno, José Manuel Soria ha puesto “la mano en el fuego” por el presidente. “Me fío plenamente de él. Lo conozco bien desde hace años y sé de su honorabilidad, así que confío plenamente en él”, ha sentenciado en una entrevista en Onda Cero.

El diputado Vicente Martínez Pujalte ha cargado contra el “mentiroso compulsivo” de Bárcenas que, según él, tuvo engañada a toda la organización política durante 20 años: “No hay responsabilidad del engañado, la responsabilidad será del que engaña”, ha expresado Pujalte, que rechaza que la fortuna en Suiza pertenezca al Partido Popular: “No es dinero del Partido Popular, es dinero del señor Bárcenas, y si hay financiación ilícita es del señor Bárcenas”. “Ojalá que el PP hubiera tenido ese dinero para las campañas electorales”, ha añadido.

La líder del PP en Euskadi, Arantza Quiroga, ha dicho que hay un “intento de chantaje” ante el que el partido de Rajoy “se ha plantado. ”Si (Bárcenas) amenaza con tirar de la manta, que tire de la manta, de todo lo que quiera y que, a poder ser, lo haga en un juzgado, para que sean los jueces los que determinen qué hay de verdad en lo que está diciendo“, ha manifestado Quiroga.

La única dirigente del PP que se ha salido del argumentario ha sido Esperanza Aguirre, que no niega que se hayan cometido irregularidades en el partido: “Si ha habido irregularidades en la financiación del partido, habrá que reconocerlas”, expresó la presidenta del PP de Madrid en un discurso ante su Junta Directiva, que hoy ha publicado íntegro en su blog. Aguirre ha insistido en esa línea a través de su cuenta de Twitter, en la que ha asegurado que “es la oportunidad de depurar responsabilidades, pedir excusas, si hay que pedirlas, y, muy importante, adelantarse a la Justicia.

Etiquetas
stats