Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los elegidos para redactar la ley contra los desahucios

Gonzalo Cortizo

La próxima semana Gobierno y PSOE inician el calendario de reuniones para redactar de manera exprés una ley que frene la sangría de desahucios. Así lo pactaron el miércoles pasado las número dos de Gobierno y PSOE, Soraya Sáez de Santamaría y Elena Valenciano. El PSOE aporta tres nombres a la mesa, entre ellos un economista y un notario. El Gobierno, ha prescindido de asesores externos y, según fuentes de Moncloa, variará su presencia en las reuniones en función del tema que se aborde en cada una de ellas. Rajoy envía a la reunión a cargos políticos dirigidos por el subsecretario de economía Miguel Temboury, un cargo de confianza de Luis de Guindos.

El PSOE ha elegido a Inmaculada Rodríguez Piñeiro, secretaria de economía y empleo socialista para encabezar su equipo en las reuniones. Junto a ella, el PSOE se lleva a dos expertos del sector privado. Los socialistas se harán acompañar por el economísta Julio Rodríguez, miembro de Economistas Frente a la Crisis y uno de los mayores expertoe en mercado hipotecario. Rodríguez fue director del Banco Hipotecario.

El tercer invitado del PSOE es el notario Julio Navas, firme defensor de la necesidad de reformar el sistema de ejecución hipotecaria. En un artículo publicado en 2011 por el diario El País, este inusual notario cercano a la izquierda, se preguntaba “¿por qué no se aplica la Ley de Usura a ciertos intereses de demora?, ¿por qué hay una valoración del inmueble para determinar el importe a prestar y otra diferente a la hora de señalar la tasación para subasta?, ¿por qué un ejecutado sigue debiendo la diferencia entre lo reclamado y el valor dado al bien adjudicado, y si el banco vende luego por un precio superior a ese valor, no lo reparte con el deudor?”.

Frente al equipo de negociadores de Ferraz, Moncloa se apoyará en cargos políticos del Gobierno liderados por el subsecretario de Economía, Miguel Temboury. Según fuentes del Gobierno el ejecutivo llevará al comité negociador a diferentes personas en función del tema que se aborde en cada una de las reuniones. Se da por segura la presencia de Alvaro Nadal en las reuniones. Nadal, director de la Oficina Económica de Moncloa es uno de los hombres de confianza de la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría.

Este grupo será el encargado de redactar de manera urgente las bases de una nueva Ley para frenar los desahucios. El resultado de las reuniones de trabajo entre Gobierno y PSOE servirá para amasar lo fundamental de ese texto legal que gobierno y oposición quieren ver vigente antes de final de año.

Etiquetas
stats