eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La intuición de un policía permitió el arresto de tres etarras cerca de Pau

- PUBLICIDAD -
La intuición de un policía permitió el arresto de tres etarras cerca de Pau

La intuición de un policía permitió el arresto de tres etarras cerca de Pau

El arresto el 4 de julio de 2009 de los etarras Itziar Plaza, Iurgi Garitagoitia y Asier Borrero, que están siendo juzgados en París, se debió "al azar" y a la intuición del policía que los descubrió en un McDonald's cerca de Pau, como relató él mismo hoy en la vista.

El brigadier Michael Cabezas explicó ante el Tribunal de lo Criminal que ese día, un sábado que no estaba de servicio, iba de compras con su mujer en el centro comercial de Mazères cuando vio en el aparcamiento del McDonald's un Volkswagen Passat que le extrañó por la forma en que llevaba fijadas las matrículas.

Eso le hizo sospechar que se pudiera tratar de un coche robado por ETA -cuyos activistas cambiaban rápidamente las placas para pasar desapercibidos-, de modo que entró en el restaurante y vio a dos hombres y una mujer a los que creyó reconocer por fichas policiales de terroristas con las que había trabajado.

El agente hizo verificaciones sobre ese Passat y telefoneó al propietario oficial de la matrícula sospechosa, quien le aseguró que no le habían robado el coche y que lo tenía junto a él, en su domicilio a unos 650 kilómetros de ese centro comercial de Mazères, ubicado en las afueras de Pau.

Cabezas pidió ayuda a sus colegas de guardia ese día y tres de ellos pudieron rápidamente organizar un seguimiento de los etarras en cuanto estos salieron del McDonald's.

El seguimiento terminó unos kilómetros más tarde en el municipio de Idron, cuando uno de los tres coches policiales camuflados aprovechó una rotonda para adelantar al Passat y obligarlo a detenerse, mientras los otros dos le cerraban el paso por detrás.

Los agentes les dieron el alto con sus armas, los sacaron del coche, les retiraron las pistolas que llevaban cada uno y los redujeron en el suelo para esposarlos.

Cabezas insistió, a preguntas del presidente del Tribunal y de las abogadas de la defensa, que ni él ni sus colegas dieron "ningún golpe" a los etarras, que denunciaron ante el juez instructor haber sido maltratados y mostraron ante ellos algunos hematomas.

El brigadier añadió que él, que se encargó de detener a Borrero, tuvo que recurrir a la fuerza para extraerlo del coche y reducirlo en el suelo porque se resistía y llevaba un arma en la cintura.

El comandante Denis Canamas, encargado de dirigir la investigación de este sumario para la Subdirección Antiterrorista (SDAT), señaló hoy que las pesquisas permitieron vincular a los arrestados con un tiroteo ocurrido apenas un mes antes en el que fue herido un gendarme en Lozère (sur).

Canamas detalló que los peritajes de ADN y huellas dactilares y los testimonios recopilados el 8 de junio de 2009 muestran que Borrero conducía el coche desde el que Garitagoitia disparó dos veces contra el vehículo de la Gendarmería que les perseguía.

Las dos balas agujerearon el cristal del parabrisas y la segunda alcanzó al ayudante jefe Robin Champetier en la mano.

Estos dos etarras están procesados por tentativa de homicidio voluntario con el agravante de terrorismo y de haber tratado de matar a un agente de la autoridad, por lo que podrían ser condenados a cadena perpetua.

El comandante de la SDAT subrayó el dominio del autor de los disparos porque, pese a tirar a casi una veintena de metros, en movimiento y aguantando la pistola con una mano y con medio cuerpo asomado por la ventanilla, dio al agente con la segunda bala y estuvo muy cerca también con la primera.

Canamas indicó que los tres encausados conformaban "una célula logístico militar" de ETA en la que Plaza ocupaba una posición jerárquica superior. Ella había "retomado la gestión, la organización y el aprovisionamiento de los zulos" tras el arresto en abril de 2009 del anterior responsable de esas misiones, Jurdan Martitegui.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha