Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El juez archiva la causa de delitos de odio contra los titiriteros

Los integrantes de Títeres desde Abajo.

elDiario.es

Tras el archivo por parte de la Audiencia Nacional de los delitos de enaltecimiento del terrorismo contra los titiriteros Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García, el juez del juzgado número 46 de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado el sobreseimiento de la causa sobre delitos de odio de los que se acusaba a la compañía de títeres Desde Abajo.  

En un auto al que ha tenido acceso eldiario.es, el juez apunta que no “aparece debidamente justificada la perpetración del delito” tipificado en el artículo 510 del Código Penal. Este punto del Código recoge las “acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito” por razones de sexo, raza, origen nacional, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses.  

El sobreseimiento es provisional por lo que la Fiscalía podrá recurrir el archivo de esta causa. 

Los dos titiriteros fueron detenidos y enviados a prisión sin fianza a principios de febrero de 2016, tras representar en el carnaval del barrio madrileño de Tetuán la obra 'La Bruja y Don Cristóbal'. La actuación formaba parte de la programación para las fiestas que había aprobado el Ayuntamiento de Madrid.

A pesar de que avisaron previamente de que era una obra no apta para menores, los padres de algunos niños presentaron una denuncia porque uno de los personajes sacaba una pancarta en la que se leía “Gora Alka-ETA”. Los titiriteros fueron encarcelados y tratados como Internos de Especial Seguimiento (FIES), tres días después fueron puestos en libertad tras un cambio de postura de la Fiscalía.   

Etiquetas
stats