Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

70.000 kurdos cruzan la frontera siria con Turquía en las últimas 24 horas por el avance del Estado Islámico

Unos 70.000 kurdos de Siria huyen a Turquía en las últimas 24 horas por el avance del Estado Islámico

EFE

Ginebra —

Unos 70.000 kurdos de Siria que huían del avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en su país han entrado en territorio turco en las últimas 24 horas, anunció este domingo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En la pasada noche, 45.000 refugiados cruzaron la frontera siria a través de los ocho puntos fronterizos abiertos en el mediodía del viernes por el gobierno turco ante el acoso que sufren los ciudadanos sirios. Inicialmente, el plan del Turquía era prestar ayuda a los desplazados en la parte siria de un solo punto de la frontera. Pero “finalmente tuvimos que abrir el paso ayer a las 13:00 hora local, cuando el EI se acercó a unos 6 ó 7 kilómetros. Algunos se refugiaron con sus familias, y otros se han instalado en edificios públicos, escuelas o tiendas de campaña” explicó el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus.

“El ACNUR refuerza sus acciones para ayudar al Gobierno turco a acoger a unos 70.000 sirios que han llegado a Turquía en las últimas 24 horas”, la mayoría de ellos mujeres, niños y ancianos, según la organización en un comunicado.

La ONU y Ankara se preparan para “la posibilidad de que cientos de miles de nuevos refugiados lleguen en los próximos días” a causa de los combates entorno a la ciudad kurda de Kobani, en el norte de Siria. “Felicito al Gobierno turco por su respuesta de ofrecer refugio y ayuda a estas poblaciones que han sido obligadas a abandonar sus hogares por miedo a perder la vida”, dijo António Guterres, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en la nota.

Esta “masiva afluencia muestra la importancia de ofrecer asilo a los sirios, así como la necesidad de movilizar ayuda internacional a los países vecinos que tan generosamente los acogen”, agregó Guterres.

Hasta hace pocas semanas, la ciudad de Kobani vivía en relativa calma e incluso acogía a unos 200.000 desplazados internos de otras partes del país, pero el avance en los últimos días del EI, que actualmente mantiene sitiada la localidad, ha obligado a abandonarla a miles de kurdos. La mayoría de los huidos, según el ACNUR, son mujeres, niños y ancianos.

El Gobierno de Turquía está construyendo dos campos de refugiados para acoger aquellos que no han encontrado refugio en casa de sus familiares locales.

En los últimos días, la tensión había crecido en los pasos fronterizos sirio-turcos hasta el punto de que los kurdos de los pueblos turcos cercanos exigían que se abriera el paso a sus familiares que se agolpaban al otro lado de la valla y se enfrentaron a los militares lanzando piedras, a lo que las tropas respondieron con gas lacrimógeno.

El EI ha tomado el control en los últimos tres días de más de 60 pueblos en las inmediaciones de la localidad de Kobani, en el norte de Siria, según los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que advirtió de que se desconoce el paradero de decenas de civiles de estas zonas, que podrían haber sido secuestrados o ejecutados por los yihadistas.

Altercados que frenan el flujo de desplazados

Unos altercados entre fuerzas de seguridad turcas y residentes kurdos han elevado la tensión en la frontera sirio-turca y han interrumpido momentáneamente el flujo de refugiados que llegaba desde el viernes, según la televisión NTV.

Los hechos se produjeron cuando numerosos jóvenes intentaban dirigirse desde Turquía a Siria para apoyar las milicias kurdas que combaten contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), algo que la policía turca no ha permitido, precisó la agencia kurda Firat.

En territorio sirio, al menos diez miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y dos milicianos kurdos murieron en las últimas horas en duros combates en el enclave kurdo de Kobani, en la provincia septentrional siria de Alepo, según informó este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Con estos últimos fallecidos, son ya al menos 39 yihadistas y 27 combatientes kurdos los que han perdido la vida en las últimas 48 horas, según la ONG, que explicó que en los choques cayeron prisioneros integrantes de ambos bandos.

800 civiles kurdos se encuentran en paradero desconocido hasta ahora, sin que se sepa si fueron secuestrados o asesinados por el EI, según el grupo de derechos humanos.

Etiquetas
stats