eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición protesta en Varsovia contra el Gobierno de Ley y Justicia

- PUBLICIDAD -
La oposición protesta en Varsovia contra el Gobierno de Ley y Justicia

La oposición protesta en Varsovia contra el Gobierno de Ley y Justicia

Miles de polacos protestan hoy en Varsovia contra las políticas del partido gobernante Ley y Justicia, que gracias a su mayoría absoluta ha aprobado polémicas reformas del Tribunal Constitucional y de los medios de comunicación públicos e intenta reducir el acceso al aborto en el país centroeuropeo.

La protesta coincide con el 35 aniversario de la declaración de la Ley Marcial en Polonia (entre el 13 de diciembre de 1981 y el 22 de julio de 1983), una medida adoptada por el Gobierno comunista que dejó cerca de 90 víctimas mortales, además de cientos de detenidos.

Esta manifestación contra el Gobierno polaco ha sido de nuevo convocada por el Comité en Defensa de la Democracia (KOD), un movimiento ciudadano liderado por el activista Mateusz Kijowski, que nació hace un año para luchar contra Ley y Justicia.

Bajo el lema "Contra la devastación de Polonia", participan en la marcha varios líderes de la oposición, entre ellos la ex primera ministra hasta 2015, Ewa Kopacz, y el presidente del partido liberal Nowoczesna, Ryrzard Petru.

"Hace 35 años nuestros compatriotas lucharon por la libertad, la dignidad y la economía de mercado, y hoy nosotros debemos luchar por lo mismo", alertó Kijowski al inicio del recorrido al recordar el aniversario de ley marcial.

Ley y Justicia (PiS), por su parte, también ha convocado hoy en Varsovia una concentración en apoyo al Gobierno.

PiS, fuerza tachada de populista y euroescéptica, ganó las elecciones generales de octubre de 2015 con mayoría absoluta, la primera en la democracia moderna polaca, pero sus reformas han dividido de forma profunda a la sociedad y han unido en un solo bloque a la oposición.

En el centro de las críticas están medidas como la reforma del Tribunal Constitucional, que ha dejado prácticamente paralizada a la institución y ha llevado a la Comisión Europea a abrir una investigación, y la nueva ley de medios de comunicación, que aumenta el control del Gobierno sobre medios públicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha