Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desde la cárcel, el partido neonazi Amanecer Dorado trata de llegar al Parlamento Europeo

Policías griegos frente a la sede de Amanecer Dorado en Atenas en marzo.

EFE

La cúpula del partido griego Amanecer Dorado se encuentra en prisión preventiva o en libertad condicional imputada por presuntas actividades criminales, pero eso no es óbice para que la formación neonazi trate el 25 de mayo de llegar al Parlamento Europeo (PE). Y a tenor de las encuestas, lo logrará.

Como ya lo hicieron en las elecciones de 2012, en las que de ser un partido paria se convirtieron en una fuerza con 18 escaños y casi el 7 % de los votos, los neonazis griegos esperan dar la campanada nuevamente -no solo en las europeas, sino en las locales y regionales que se celebran en paralelo-.

Los sondeos auguran que incluso podría superar el apoyo cosechado en los comicios legislativos, con entre el 7 % y el 10 % de los sufragios.

El apoyo a esta formación extremadamente xenófoba y violenta se desplomó el pasado otoño tras el asesinato del rapero izquierdista Pavlos Fyssas a manos de un militante de Amanecer Dorado.

A partir de ese momento, los medios de comunicación helenos, que anteriormente cubrían las informaciones de este partido incluso con cierta simpatía, y el Gobierno de Andonis Samarás, que hasta entonces no reaccionaba a los habituales ataques de los grupos de choque neonazis contra los inmigrantes, cambiaron su postura.

La Justicia inició una investigación contra las presuntas actividades criminales del partido que llevó a la cárcel al líder de la formación, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos, y a otros dos diputados, así como a diversos militantes. Decenas de policías y militares fueron apartados de su posición por ser sospechosos de haber colaborado con el partido fascista.

Sin embargo, a raíz del asesinato de dos militantes de Amanecer Dorado a manos de un grupo de extrema izquierda -en venganza por el asesinato de Fyssas- y del llamado “caso Baltakos”, los neonazis han recuperado nuevamente la iniciativa.

A inicios del mes de abril, el portavoz de Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, hizo pública la conversación grabada en vídeo de forma subrepticia con el jefe de Gabinete de Samarás, Takis Baltakos, en la que éste conversaba amigablemente con el diputado neonazi y le decía que el proceso judicial contra el partido ultraderechista era un montaje.

Pese a la dimisión de Baltakos y a que el Gobierno ha desmentido las acusaciones neonazis, Amanecer Dorado se aferra a ello y trata de convencer a su audiencia de que es objeto de una persecución política.

Y ese discurso, junto al que culpa a la inmigración de todos los males de Grecia, ha calado en una sociedad como la griega, deprimida tras seis años de recesión y que ha visto sus ingresos muy mermados.

Otro de los elementos que aprovechan los nazis es el hartazgo con los partidos políticos tradicionales, el socialdemócrata Pasok y el conservador Nueva Democracia, vistos como muy corruptos y que han gobernado alternativamente en las últimas cuatro décadas -ahora lo hacen en coalición- y a los que Amanecer Dorado acusa de vender el país a las órdenes de la troika.

Su estrategia de cara a las elecciones europeas ha sido incluir en sus listas a profesionales no demasiado implicados en el núcleo del partido, para evitar su ilegalización, de entre los que destacan dos generales del Ejército, uno de los cuales ha servido en el mando de la OTAN.

“Nuestro país se enfrenta a la más grave amenaza para su existencia desde que se convirtió en un estado independiente. Es atacado por sus enemigos por todos los medios posibles, poniendo en peligro el concepto mismo de la nación y el Estado”, ha afirmado Yeoryios Epitidios, quien ha servido en varios cargos de la estructura de la OTAN y en la estructura militar de la Unión Europea.

En cambio, en las elecciones locales y regionales -cuya primera ronda se celebra el próximo domingo, y la segunda vuelta el mismo día que las europeas- la dirección de Amanecer Dorado sí que ha incluido a varios candidatos imputados y acusados de diversos delitos y crímenes, como el portavoz Kasidiaris, que tratará de ser elegido alcalde de Atenas.

El domingo, el Tribunal Supremo validó las listas de Amanecer Dorado y desestimó las reclamaciones contra su participación en los comicios alegando que no hay sentencia definitiva en el proceso sobre la formación ultraderechista, que se haya todavía en fase de instrucción.

A raíz de esta decisión, Amanecer Dorado anunció la retirada de la lista Amanecer Nacional, que había creado precisamente para el caso en que su candidatura fuese anulada por la Justicia.

Etiquetas
stats