eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La mujer y la inversión privada, las protagonistas en el Foro de Desarrollo Local en Brasil

- PUBLICIDAD -
La mujer y la inversión privada, las protagonistas en el Foro de Desarrollo Local en Brasil

La mujer y la inversión privada, las protagonistas en el Foro de Desarrollo Local en Brasil

El II Foro de Desarrollo Económico Local celebrado durante esta semana en la ciudad brasileña de Foz de Iguaçu (frontera con Argentina y Paraguay) terminó hoy con el papel de la mujer y la incorporación de la iniciativa privada como temas para dar continuidad en la senda del fomento.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue el protagonista del acto de clausura en el que cientos de asistentes le recibieron entre aplausos y cánticos, y celebraron con vítores varios momentos de su discurso.

"Es el evento sobre políticas públicas más extraordinario del Siglo XXI", dijo Lula, quien añadió que los participantes, más de 4.000 de 68 países diferentes, "no saben lo que el material surgido de aquí puede significar para millones de ciudadanos".

Lula comparó la reunión de Foz do Iguaçu con los foros de Davos y Social Mundial y apuntó a que el clausurado hoy "tal vez sea el que pueda producir resultados mucho más eficaces".

"En Davos era la perspectiva de aumentar el papel del mercado, lo que ha provocado la crisis en Europa y de Estados Unidos, y las diferentes versiones del Foro Social Mundial son un centro comercial donde la gente compra y vende ideologías", criticó el expresidente brasileño.

Por otro lado, el papel de la mujer en el mundo laboral así como la obtención de la equidad en los diferentes ámbitos sociales, fueron otros de los temas de los que más conclusiones se obtuvieron en este segundo foro, que ya dio el relevo a la ciudad italiana de Turín, la sede de su próxima edición, en 2015.

La exministra de trabajo chilena Claudia Serrano, que también intervino en el acto de clausura para leer las conclusiones del grupo de analistas del Foro, apuntó a que los expertos proponen un "abordaje más estructural en cuestiones de género" para los siguientes foros.

Durante los tres días de mesas, varias de ellas se centraron en este aspecto de la situación de la mujer y concluyeron tal y cómo apuntó días atrás la administradora del PNUD, Rebeca Grynspan, quien dijo que uno de las elementos básicos para el desarrollo local es el "empoderamiento" de las mujeres,

"Alcanzar una equidad entre sexos", opinó Grynspan, "es básico". pues a su juicio: "necesitamos políticas específicas para que esto suceda, solo si apoyamos a la mujer tendremos un desarrollo económico local exitoso".

Sobre el papel de la mujer en la política, Lula auguró una victoria en las elecciones presidenciales de Chile, previstas para el 17 de noviembre, de la socialista Michelle Bachelet, quien gobernó entre 2006 y 2010, y apostó por una "nueva revolución" en América Latina con cuatro mujeres en el poder.

Lula añadió por anticipado el nombre de Bachelet a las tres actuales gobernantes latinoamericanas: su sucesora en Brasil, Dilma Rousseff; la presidenta argentina, Cristina Fernández, y la mandataria costarricense, Laura Chinchilla.

Minutos antes, el representante del PNUD en Brasil y coordinador del evento, Jorge Chediek, dijo a Efe que la agencia de la ONU "promueve activamente el principio de ciudadanía corporativa en las empresas, que para ellas es importante tener una inversión en la calidad de la sociedad donde invierten".

"La respuesta ha sido bastante buena en general, muchas empresas reconocen que es importante ganar dinero, pero ganar si después no hay consumidores o ganar dinero a costa de destruir la buena voluntad y el nombre de la empresa no es buen negocio", explicó.

Así, preguntado sobre cómo se puede incorporar el sistema empresarial capitalista al desarrollo económico local, Chediek argumentó que "la sociedad civil es muy importante y tiene que seguir participando, pero también es muy importante incorporarla a la dimensión productiva".

La segunda edición del foro se inauguró el pasado martes en el Parque Tecnológico de Itaipú, en la frontera entre Brasil y Paraguay, que surte de energía eléctrica a ambos países y que es un símbolo de creación de "energía limpia".

Durante los cuatro días de foro más de 4.000 personas de 68 países participaron en las mesas y las sesiones plenarias que reunieron a más de 300 conferenciantes, técnicos, líderes sociales y políticos, activistas, ministros y dirigentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha