eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La reforma de la Administración acumula un ahorro de 20.200 millones de euros

- PUBLICIDAD -
La reforma de la Administración acumula un ahorro de 20.200 millones de euros

La reforma de la Administración acumula un ahorro de 20.200 millones de euros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que con la reforma de la administración se han ahorrado hasta el momento 20.200 millones de euros, se han suprimido 2.194 empresas y organismos públicos y se han ejecutado más del 70 por ciento de las medidas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado hoy, la vicepresidenta ha presentado el balance de la aplicación de las medidas propuestas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA).

La vicepresidenta ha asegurado que desde 2012 el conjunto de medidas de la administración aprobadas, de eficiencia administrativa, de empleo público, reorganización orgánica e ingresos de venta de patrimonio inmobiliario han propiciado un ahorro de 20.200 millones de euros.

Ha destacado que la eliminación de 2.194 organismos y empresas públicas -105 en el Estado, 715 en las comunidades y 1.374 en las corporaciones locales- ha supuesto un "esfuerzo ingente" y ahora lo que se debe lograr es que "haya mucho mayor control a la hora de crear nuevos organismos públicos" porque hay que "consolidar lo hecho".

En este sentido, ha señalado que es necesario "un sistema muy exigente" a la hora de crear nuevos organismos públicos "para evitar su proliferación injustificada".

De esta manera, "se simplifica toda la tipología del sector público institucional" y se establece "un régimen completo y más ágil para sus transformaciones, fusiones, disoluciones, liquidaciones y extinción de entidades" y además se establece "un régimen de supervisión continua", para poder analizar tanto el "plan de actuación" como su "sostenibilidad financiera".

Sáenz de Santamaría también se ha referido al "importante esfuerzo" que se hace en "los organismos de coordinación y cooperación" entre las distintas administraciones públicas.

En cuanto al balance de la reforma de las administraciones públicas, la vicepresidenta ha dicho que 156 medidas de las 222 que contiene el Informe CORA, "están íntegramente implantadas", lo que supone un 70,2 por ciento.

Ha destacado que la actividad legislativa y normativa para adaptar las distintas administraciones a este informe "ha sido muy amplia" y desde junio de 2013 que se presentó, "se han aprobado tres proyectos de ley orgánica, 21 proyectos de ley, 41 reales decretos y numerosos acuerdos y órdenes de todos los departamentos ministeriales".

Para lograr que las comunidades autónomas pudieran llevar a cabo y aprovechar los esfuerzos del informe, Sáenz de Santamaría ha destacado que "se han firmado 292 convenios para evitar duplicidades y favorecer los canales de comunicación y la interconexión de ficheros y datos",

El Gobierno ha considerado que a fecha de cierre del informe el grado de adhesión de las comunidades es "elevado", de manera que diez autonomías han asumido más del 90 por ciento de las medidas".

También se ha referido al avance que ha supuesto las "compras centralizadas" y ha destacado que se han ahorrado 454 millones de euros, que es el presupuesto del Ministerio de Presidencia y sus organismos adscritos.

Otro de los avances ha sido, según la vicepresidenta, el de la "gestión de más de 900.000 facturas electrónicas emitidas por unas 22.000 empresas", lo que evita que "las facturas se queden en los cajones", así como el acuerdo para "extender la conectividad en centros escolares en toda España" con su incorporación a la red de fibra óptica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha