eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El secretario de Estado de Cooperación español destaca la intensa relación con R. Dominicana

- PUBLICIDAD -
El secretario de Estado de Cooperación español destaca la intensa relación con R. Dominicana

El secretario de Estado de Cooperación español destaca la intensa relación con R. Dominicana

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, destacó hoy la intensa relación que existe con República Dominicana en todos los ámbitos, por ser una "de las más completas" de la política exterior española, según declaró a Efe.

Es una relación en la que entra el ámbito de las personas, es decir, de los españoles en Dominicana y los dominicanos en España; también es importante en asuntos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), aspecto en el que es un país "prioritario"; así como en materia económica, ya que "es una de las mejores relaciones" que ambos tienen como países líderes en el sector del Turismo, dijo.

Gracia, que está de visita oficial en República Dominicana desde ayer, aludió también a la fluidez de la relación política entre los dos países dentro de lo que es la agenda internacional y, muy especialmente, en la iberoamericana.

El secretario de Estado ya ha mantenido reuniones con diversas personalidades de la política y la vida social dominicana para conocer el pulso del país, entre las que destacó el encuentro de trabajo con el canciller dominicano, Andrés Navarro, ya que el año próximo República Dominicana va a presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Tenemos una serie de elementos que coordinar" al respecto, comentó.

"Hemos repasado todos los aspectos de la agenda, incluida la relación con Haití", país con el que "también tenemos una muy buena relación, tanto en cooperación como desde el punto de vista político, y creemos que es importante que haya una buena sintonía y que las dificultades que hay entre países vecinos no vayan a más", manifestó el diplomático.

En este sentido, Gracia señaló que este será uno de los puntos que tratará el próximo lunes cuando se reúna con el presidente de Haití, Michel Martelly, en el marco de una visita al país, que aprovechará para comprobar sobre el terreno cómo está la situación tras las elecciones del pasado 25 de octubre.

En cuanto a las acciones que la AOD española viene desarrollando en República Dominicana, el responsable destacó una importante trayectoria en el sector del agua y saneamiento.

"Precisamente hoy están reunidos el equipo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Agencia Española de Cooperación para revisar todos los programas conjuntos" en este área, indicó.

Además, aludió a "dos proyectos muy importantes, uno de nueve millones de dólares para trabajar en el área de Santo Domingo, y otro de veinte millones de dólares para un plan nacional de agua y saneamiento en zonas rurales".

"Yo creo que ese es uno de los derechos fundamentales y de los elementos que han distinguido a la cooperación española en los últimos años, y vamos a seguir colaborando" en este ámbito, aseguró.

Sin embargo, Gracia explicó que, cada vez más, "nuestra política va a una colaboración en el doble sentido. En compartir las experiencias y en la mejora del conocimiento", de manera que, frente a la donación, van ganado importancia "las buenas prácticas y el ver cómo podemos aprender unos de otros".

Por ese motivo, "es fundamental una buena cooperación técnica en los ámbitos de administración pública, seguridad, justicia, cuentas públicas", dijo el responsable de cooperación.

Asimismo, explicó que la Secretaría de Estado va a hacer cada vez más hincapié en "la financiación por la vía de créditos concesionales, que permitan alcanzar a mayor número de personas".

De hecho, República Dominicana "fue el primer país en el que España desarrolló un programa de microcréditos, en el año 1997; hemos seguido por ese camino y estamos estudiando posibilidades de trabajar en este ámbito", afirmó Gracia durante la entrevista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha