eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El nuevo secretario general de la OTAN se reúne el jueves con Rajoy y el Rey en su primera visita a España

Abordará los desafíos de seguridad al este y sur y la nueva unidad de respuesta rápida de la OTAN, que España liderará en 2016

- PUBLICIDAD -

El nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunirá este jueves en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y será recibido en audiencia por el Rey Felipe VI en el marco de su primera a España tras asumir el cargo al frente del organismo de defensa euroatlántico en octubre.

Stoltenberg abordará con las autoridades españolas "los desafíos" de seguridad para los aliados que emanan del norte de África y Oriente Próximo, por la creciente inestabilidad política y la penetración del terrorismo yihadista en la zona, y al este, fundamentalmente por el conflicto en Ucrania y el temor a una posible desestabilización en los países bálticos por parte de Rusia, según han avanzado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN aprobaron reforzar su Fuerza de Respuesta Rápida en la cumbre de Gales (Reino Unido) en septiembre, incluido a través de la creación de una nueva unidad de alta disponibilidad, compuesta por varios miles de soldados y capaz de desplegarse en varios días en cualquier lugar para proteger a todos los aliados en caso de un hipotético conflicto como el ucraniano.

Stoltenberg, que también mantendrá sendos encuentros en Madrid con los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés, informará a las autoridades españolas de "los avances" para cumplir el plan de acción pactado por los Veintiocho aliados para reforzar la defensa colectiva, garantizada por el artículo V del Tratado de Washington de la OTAN y que sólo ha sido activado, en respuesta a los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron a principios de febrero que la nueva unidad de alta disponibilidad de la fuerza rápida estará compuesta por una brigada de tierra de "alrededor de 5.000 soldados", que podría contar en caso necesario con dos brigadas más como "un refuerzo rápido" para responder a "una crisis grave", según anunció el noruego en rueda de prensa. En total, la Fuerza de Respuesta Rápida aliada contaría con hasta 30.000 militares.

Las dos brigadas adicionales de refuerzo en caso necesario las aportarán los países que asumen el liderazgo de la Fuerza de Respuesta Rápida aliada al año siguiente y el precedente, según fuentes diplomáticas consultadas.

Morenés, anunció entonces que España liderará en 2016 la unidad de respuesta rápida de la OTAN, para lo que aportará una brigada de 3.000 efectivos más el cuartel de Bétera (Valencia), que aportará otros 1.000 y "se mantendrá alistada para su despliegue en un plazo breve, de entre 5 y 7 días, durante el periodo de un año", según explicó el ministro español.

A España le correspondía aportar en 2016 las fuerzas terrestres de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN, que ahora aportará en concreto para la unidad de alta disponibilidad de la misma. Alemania y Países Bajos aportan el grueso de la fuerza "interina" que está "en fase de prueba" en la actualidad hasta finales de año.

El secretario general de la OTAN agradecerá a España esta contribución "importante" para contribuir al refuerzo de la defensa colectiva, así como otras aportaciones como los aviones que aporta a la misión de vigilancia aérea policial para los países báltico y el despliegue de misiles tierra-aire Patriot en la frontera entre Turquía y Siria, entre otros, según han avanzado fuentes diplomáticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha