Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El socialista Odón Elorza devuelve parte de la indemnización del Congreso

El socialista Odón Elorza devuelve parte de la indemnización del Congreso

EFE

Madrid —

0

El diputado socialista por Guipúzcoa Odón Elorza ha devuelto al Congreso parte de la llamada “indemnización por transición” a la que tienen derecho los parlamentarios desde la disolución de las Cortes hasta el día de las elecciones, al entender que no es ético cobrar alguna de esas cantidades en periodo inhábil

En una carta enviada a su grupo parlamentario a la que ha tenido acceso Efe, Elorza explica que ha realizado una transferencia de 3.652 euros a la cuenta del Congreso a fin de devolver la “indemnización de dietas” y los “gastos de representación” como vicepresidente de Comisión abonadas por la Cámara baja.

Elorza sí da por válido el cobro de la asignación constitucional de 3.580 euros por 53 días -desde la convocatoria electoral hasta el día de las elecciones- al no tener derecho como diputado “a la percepción del seguro de desempleo y no percibir ningún otro ingreso en ese tiempo”.

Elorza se encuentra entre los más de 400 diputados y senadores que han solicitado a sus respectivas cámaras el cobro de la indemnización que, en el caso de Congreso equivale a su sueldo íntegro y en el Senado a 154,54 euros brutos al día.

Todas estas cantidades están sujetas a tributación y son incompatibles con cualquier otra retribución pública o privada.

Los más de 200 diputados que han solicitado la indemnización han recibido tanto la asignación constitucional idéntica para todos ellos de 2.813,87 euros al mes, como la cantidad que perciben en función de la provincia a la que representan, 870 euros para los electos por Madrid y 1.823 para el resto.

A ello se han sumado los complementos por cargos en las distintas comisiones, que van de los 1.431 euros de un presidente de Comisión a los 1.046 de un portavoz, y que son los que ahora ha devuelto Elorza.

El cobro de estas indemnizaciones no afecta a los diputados y senadores que forman parte de las respectivas diputaciones permanentes, que siguen percibiendo sus emolumentos íntegros aunque las cámaras hayan quedado disueltas.

Etiquetas
stats