Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El académico de la RAE Félix de Azúa: “Ada Colau debería estar sirviendo en un puesto de pescado”

Félix de Azúa. EFE

Jesús Travieso

A Félix de Azúa no le gusta Ada Colau. Tanto que para criticarla hace comentarios machistas y clasistas sobre la alcaldesa de Barcelona. Para el reciente académico de la Real Academia Española (RAE), es “una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado”. Azúa no aclara por qué considera denigrante servir pescado, como tampoco justifica en exceso sus críticas a Colau. Solo apunta que “no tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa. Lo único que le importa es cambiar los nombres de las calles”. Unas descalificaciones que recuerdan a los insultos de un concejal del PP catalán, que dijo que Colau “debería estar limpiando suelos”.

El escritor y articulista, que formó parte del grupo que fundó Ciudadanos, ha hecho estas declaraciones sobre la alcaldesa de Barcelona en una entrevista con la revista Tiempo. Una charla en la que también aprovecha para reiterar sus críticas a Podemos. Incluso con insultos a sus dirigentes. “Lo que ha salido de la Facultad de Políticas de la Complutense es lo más ignorante del país”, dice en referencia a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero o Carolina Bescansa, que estudiaron y fueron docentes de esa facultad madrileña.

Félix de Azúa justifica su dureza con Podemos en “han aceptado dinero de los gorilas venezolanos y los verdugos iraníes”. Por eso le resulta extraño que hayan logrado 69 diputados junto a las confluencias. “Imagina que hubieran recibido dinero de los partidos nazis alemanes o daneses. ¿Tendrían cinco millones de votos? Seguramente no. Quiero creer que no”, dice Azúa, que se pregunta si han pedido “perdón a los homosexuales iraníes”.

“La gente debe de votar borracha”

Cuestionado sobre los apoyos en las urnas de Podemos, PP y PSOE, el académico tiene la respuesta: “La gente debe de votar borracha”. Y es que, según Azúa, “ya no” se salva nadie en la política. Solo ve “algo de decencia en Ciudadanos”, a los que “hasta ahora votaba”. Algo que no es de extrañar, por su condición de miembro de aquella fundación que fue el germen del partido de Albert Rivera. Aunque también les critica, al asegurar que no ayudan “a los padres que piden educación en castellano en Cataluña”.

Los nacionalistas catalanes también reciben su parte de Azúa. Tanto que les compara con ETA, “que tomaba las fiestas de los pueblos. No podías ir a ninguna si no eras, al menos, simpatizante abertzale. Esta gente es parecida, sigue una estrategia similar”.

Tampoco es optimista sobre el futuro de este siglo. El escritor cree que “a no ser que haya una transformación técnica de gran importancia, vamos directos a una catástrofe”. Una dinámica que “puede ser una tercera guerra mundial”, según Azúa. Su solución está “en las innovaciones”, ya que “la ideología es para los tontos”.

Sus quejas ya hacen mella en el propio Azúa. Quizá por eso revela que “a la vuelta del verano me retiro”. Se dedicará “a regar mi jardín”, anuncia en la entrevista.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats