eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El rey comunicó a Londres en 1983 que España no estaba interesada en Gibraltar

No quería que la disputa pusiera en peligro la adhesión de España a la UE. Además, temía que la devolución haría que Marruecos reanudara con más fuerza su reivindicación sobre Ceuta y Melilla.

- PUBLICIDAD -
Decenas de personas piden el fin de las colas en Gibraltar

Accesos colapsados a Gibraltar por las últimas medidas de presión del Gobierno español.

El rey Juan Carlos comunicó al embajador británico en Madrid en julio de 1983 que España no estaba en realidad en recuperar la soberanía en Gibraltar, según un documento desclasificado del Foreign Office que ha hecho público el Daily Telegraph. En una reunión con el diplomático Richard Parsons, el monarca dijo que "no había un interés de España en recuperar Gibraltar a corto plazo".

El jefe de Estado recomendó que los gobiernos español y británico celebraran reuniones "confidenciales" sobre el Peñón para que ese asunto no perjudicara las negociaciones sobre la adhesión de España a la UE. Además, mostró su preocupación por el impacto que la devolución de Gibraltar podría tener en las relaciones con Marruecos, porque "el rey Hassan reactivaría inmediatamente la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla".

El rey dejó claro, como había dejado claro en otra ocasión, que era necesario tomar algunas medidas sobre Gibraltar que mantuviera tranquila a la opinión pública (española) durante algún tiempo", escribió el embajador en el mensaje enviado a Londres y que ahora se ha conocido. "Debe quedar claro para ambos gobiernos (según dijo el rey) que España en realidad no busca una solución rápida al problema de la soberanía. Si (España) recuperaba Gibraltar, el rey Hassan reactivaría inmediatamente la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla. Los dos ministros de Exteriores deberían alcanzar un acuerdo privado entre ambos, que diferencie su auténtico objetivo de los métodos empleados por ambas partes en relación a sus respectivas opiniones públicas", escribe Parsons al interpretar el mensaje del rey.

En otro informe de ese mismo día, el embajador dice: "Quizá no sea malo que la opinión pública española, además del Gobierno español, comience a aceptar que el principal objetivo de la política exterior española –la entrada en la comunidad (europea)– podría acabar en fracaso a causa del Peñón de Gibraltar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha