Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Cómo elegimos a los entrevistados

Ignacio Escolar

José Antonio Iglesias Cano: ¿Quién elige a qué personas entrevistar, y vistos los comentarios, por qué se eligió a Esperanza Aguirre? ¿De verdad creen ustedes que esta persona es creíble?

Publicamos a la semana decenas de entrevistas en eldiario.es. Es un formato que usamos mucho, y que entre otras cosas sirve para que el lector pueda conocer de primera mano los argumentos y explicaciones de protagonistas de la información. En los últimos días, en la sección de política, hemos entrevistado a José Bono, a Irene Montero, a José Carlos Díez, a Carolina Bescansa... Y también a Esperanza Aguirre.

Escogemos a los políticos que entrevistamos en función de la actualidad. En el caso de José Bono, la entrevista fue por el informe del Tribunal de Cuentas por el Yak-42. A Irene Montero y Carolina Bescansa, para hablar del próximo congreso de Podemos y del debate interno en su partido. Y a Jose Carlos Díez, porque acababa de ser designado para redactar la propuesta económica del PSOE.

En el caso de Esperanza Aguirre, la entrevista responde a varios motivos de actualidad: el próximo congreso del PP, la rivalidad de los suyos con los partidarios de Cifuentes por el control del partido en Madrid, los casos de corrupción que rodean a varios de sus más cercanos colaboradores, sus propuestas en la capital contra la peatonalización de la Gran Vía...

El interés de la entrevista, en mi opinión, es evidente. A mí me pareció una buena entrevista, y eso no significa que eldiario.es comparta las opiniones de Aguirre, o de cualquier entrevistado.

Mi opinión personal sobre la credibilidad de Aguirre es pública. Pero sinceramente agradezco que, a diferencia de otros dirigentes de su partido –como Mariano Rajoy, que sistemáticamente se ha negado a concedernos una entrevista–, Aguirre sí atienda a las preguntas de todos los medios, no solo de aquellos donde la entrevista le será más cómoda.

No es la primera vez que entrevistamos a Esperanza Aguirre. Ya lo hicimos antes de las elecciones municipales, igual que con los otros candidatos de los demás partidos. Y mientras siga en activo y tenga tantos ciudadanos que voten su candidatura, seguiremos haciéndolo.

Ignacio Rodríguez Temiño: Quisiera preguntaros por qué la impactante noticia dada a conocer por el Público sobre el chantaje que presumiblemente estarían haciendo ex-altos cargos del Ministerio de Interior a la Casa Real no ha tenido eco en eldiario.es. Ignoro si porque existe rivalidad entre ambos medios o bien es porque pensáis que tal noticia o no está suficientemente contrastada. La Casa Real española goza de una especial protección por parte de los medios de comunicación que la inmuniza del control público; algo que deploro completamente. No me gustaría que eldiario.es apoyase de acción o por omisión ese manto de silencio que ha protegido a los borbones en nuestro país, pero obviamente si la noticia os resulta inverosímil, os agradecería que me lo digáis.

No nos hemos hecho eco de la información a la que te refieres porque se basa en afirmaciones cuyo contenido no hemos podido verificar y que tienen una fuente poco fiable: un comisario que desconocía que estaba siendo grabado y que habla de terceros, no de él mismo.

Más allá del debate deontológico sobre si un periodista puede grabar de forma subrepticia una conversación con una fuente y publicar su contenido sin el consentimiento de su interlocutor, el problema de fondo en este caso es que esas afirmaciones no se pueden probar solo con la grabación. Por muy graves que sean las acusaciones que recoge esa conversación, creo que esto no basta para que eldiario.es las publique. Tampoco vale con que a nosotros nos parezca verdad lo que dice, además lo tenemos que poder demostrar. No hacerlo puede tener consecuencias legales bastante serias.

Respecto a si eldiario.es participa en un “manto de silencio” sobre la familia real, recordarte que una de las informaciones más relevantes, y que probablemente ha afectado a la imagen del actual jefe del Estado, Felipe VI, ha sido la exclusiva de nuestro medio sobre los mensajes de apoyo que él y su esposa, la reina Letizia, enviaron al empresario juzgado por las tarjetas black e imputado en el caso Púnica Javier López Madrid; unos mensajes que estaban incluidos en un sumario judicial sobre el que no pesaba ya secreto.

También publicamos que varios Borbónes en la línea de sucesión regularizaron cuatro millones en Suiza con la amnistía fiscal, dentro de nuestra investigación exclusiva de los Papeles de la Castellana.

En eldiario.es solemos recoger las informaciones de otros medios y enlazarlos cuando consideramos que son relevantes y veraces. Un ejemplo es la exclusiva de Público.es sobre las conversaciones grabadas en el despacho del anterior ministro del Interior y a las que accedieron los periodistas de ese medio después de haber sido realizadas, según ellos mismos han explicado. Creo que hay una diferencia evidente entre esas grabaciones y las del comisario al que en esta ocasión ha grabado Público.es. En las gravísimas conversaciones de Fernández Díaz con el director de la oficina Antifraude, eran esas dos personas quienes hablaban de lo que ellos mismos estaban haciendo contra sus rivales políticos desde la Administración. En el caso del comisario grabado por Público.es, la mayor parte del tiempo habla de lo que supuestamente han hecho terceras personas, y no sabemos si está especulando, fanfarroneando o simplemente mintiendo.

Clara Tobar: Los y las refugiadas están muriendo o sufriendo de frío en Europa. Hace semanas que no informáis de nada (he comprobado la sección Desalambre y la última noticia del tema es del 10 de enero). Sólo os interesan las batallitas de Podemos. Soy socia pero estoy pensando en dejar de serlo porque no encuentro explicación.

He trasladado tu pregunta a Gabriela Sánchez, responsable de Desalambre. Esta es su respuesta.

“La situación de los refugiados siempre ha sido uno de los temas clave de Desalambre, mucho antes de que su llegada a Europa se hiciera más evidente. La nueva emergencia derivada del frío polar, que se suma a la precaria situación que ya viven los solicitantes de asilo en países como Grecia o Serbia, es un nuevo riesgo añadido del que llevamos informando desde antes de que comenzasen sus consecuencias. Hace un año, advertimos de que la UE no cumplía ni con los compromisos en el envío de mantas o sacos de dormir. Cuando llegó el frío, los compañeros de The Guardian contaron los efectos que podría generar en esta investigación tan completa.advertimos de que la UE no cumplía ni con los compromisos en el envío de mantas o sacos de dormiren esta investigación tan completa

Poco después informamos sobre las primeras consecuencias, cuando las ONG dieron la voz de alarma. Más adelante, publicamos el primer número de muertes por frío confirmado, que coincidió con el fallecimiento de otras 180 personas en el Mediterráneo.las primeras consecuenciasel primer número de muertes por frío confirmado

Hemos dado continuidad a la información apuntando a los responsables: la UE reconoció que “hay problemas” en la gestión de los fondos“. No obstante, siempre se puede hacer más. Está siendo complicado actualizar la información ya que Acnur y ONG como Amnistía Internacional reconocen la dificultad de confirmar el número de víctimas derivadas del frío, dado que estas muertes suelen producirse en su intento de cruzar las fronteras.hay problemas” en la gestión de los fondos

Nos gustaría poner un esfuerzo mayor en publicar cada novedad y no saltarnos nada, sin embargo, nuestros recursos para contar con una red de colaboradores fija a nivel internacional son más limitados que en otros medios, aunque estamos en ello. Estamos pendientes de sacar más información sobre la emergencia desde el terreno y en breve publicaremos una entrevista con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria para profundizar en las responsabilidades.

Y hay otro factor clave: la sección de Desalambre está concebida para dar un valor añadido más allá de la actualidad diaria, y no podemos caer en olvidar a los refugiados que no tenemos tan cerca. Tampoco otras muchas vulneraciones de derechos humanos que suelen ser menos visibles y recibir menos atención en los medios. Estas últimas semanas también hemos hablado de las familias de los muertos del Tarajal que esperan justicia en Camerún, de las historias de desplazados de Nigeria después del bombardeo a un campo de refugiados, o de la situación de los refugiados en la frontera francoitaliana después de arriesgar su vida en el Mediterráneo.as familias de los muertos del Tarajallas historias de desplazados de Nigeriala frontera francoitaliana

Peter Wiggin: Escribo para presentar una queja por el titular y gran parte del contenido del artículo de hoy "Reverte, premio nacional por comparar a los refugiados con las invasiones bárbaras". Dejando aparte que el motivo del premio no es el contenido, y por tanto este titular de eldiario.es es falso, basta leer el artículo de Reverte para darse cuenta de que ni mucho menos constituye apología de la xenofobia.

Pregunta por el mismo tema otro lector.

Jesús Iglesias. Acabo de leer el artículo firmado por Raúl Rejón sobre el premio concedido a Pérez-Reverte, y me ha molestado mucho encontrarlo en un diario del que soy socio desde hace ya cierto tiempo. El titular es indigno de eldiario.es por tendencioso, manipulador y sensacionalista, y el contenido, de una indigencia intelectual impropia de este periódico. Raúl Rejón debería haber leído mejor antes de escribir sobre sus lecturas.

He trasladado ambas preguntas al periodista de eldiario.es autor de esa información, Raúl Rejón. Esta es su respuesta:

El artículo premiado de Arturo Pérez Reverte vincula la llegada de refugiados con la destrucción de la cultura europea. Pronostica un panorama violento entre grupos xenófobos y grupos de refugiados. Explicita que en Europa no hay ni trabajo, ni comida ni hospitales para todos. También asegura que los refugiados, si son muchos, o transforman o destruyen la cultura local. También dice que “la Europa que iluminó al mundo está sentenciada de muerte”.artículo premiado de Arturo Pérez Reverte

Con esos mimbres ha recibido el premio Don Quijote. Ciertamente es un galardón estilista, como se recoge en el artículo de eldiario.es. Pero también es otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que se define como “el principal órgano de lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible” así que nos pareció contradictorio que una agencia pública de estas características no pusiera reparo alguno a este texto. Aunque se eligiera por motivos de calidad literaria ¿no había otro artículo con cualidades similares que no hiciera estas asociaciones? El hecho de que la Aecid participe en el jurado y que el premio esté patrocinado por una empresa pública, Tragsa, nos pareció noticiable.

Preguntamos a la Aecid si había tenido alguna reserva y nos contestó que compartían el veredicto del jurado, al que pertenecen. Y nos remitieron al acta que decía que el artículo estaba “magníficamente documentado”, cuando el volumen de reasentamientos de refugiados de la guerra de Siria en países ricos como los de la Unión Europea ronda el 1% del total. Y en el que “establece similitudes históricas entre el hundimiento del Imperio romano y ‎la caducidad que, a juicio del escritor, tiene también la actual civilización occidental”. Esa caducidad, como viene escrito en el texto de Pérez Reverte, está relacionada con la llegada de refugiados: en sus palabras “oleadas de desesperados, vanguardia de los modernos bárbaros –en el sentido histórico de la palabra”–. La palabra oleada aparece varias veces. Por lo tanto, nos pareció justificado titular que recibió el premio por comparar la llegada de refugiados a Europa con las invasiones bárbaras.

Por mi parte añadir que creo que la noticia era relevante por la contradicción que señala Raúl Rejón: que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo premie un artículo donde se señala directamente a la inmigración, los refugiados y una supuesta falta de control en las fronteras como responsables de una futura caída de la civilización occidental. Sin embargo, creo que nos equivocamos con el titular porque, como señalan varios lectores, el premio se entregó por el estilo del artículo, no por su contenido.

Victoria Santisteban: Quisiera saber si puedo compartir contenidos citando el diario.es y un artículo en concreto. Me pareció leer algo respecto a ciertas licencias. Tengo un blog y suelo comentar mis lecturas. No tengo publicidad de nadie y no dependo de nadie, salvo yo misma, pero quiero hacer las cosas correctamente.

Tienes aquí la licencia de uso de eldiario.es. Es una Creative Commons CC-BY-SA. Eso significa que puedes copiar, difundir y remezclar nuestro contenido en Internet, incluso si vas a obtener un beneficio económico de él –incluso aunque tu blog tuviese publicidad–. Las únicas condiciones es que uses tú la misma licencia en el artículo que republiques o utilices, que nos enlaces como fuente y que mantengas la autoría original. Esta licencia, sin embargo, solo se aplica para los contenidos que produce la redacción de eldiario.es porque no podemos regalar lo que no es nuestro. Por tanto, no incluye a las agencias o a los artículos de The Guardian.

José Miguel Segarra: La idea de que cada uno escoja la visión "regional" que le corresponda es muy buena: implicaría unir las ventajas de un medio "nacional" con las de uno "regional". Pero no creo que eso solucione el ombliguismo madrileño.
Considero que el verdadero problema del ombliguismo madrileño no es que no se den noticias "regionales" de mi autonomía, sino que las noticias "regionales" de Madrid aparezcan como noticias "nacionales".

Estoy de acuerdo con tu crítica y es algo que queremos cambiar. Hasta hace pocas semanas no teníamos un seguimiento constante de la información local y regional madrileña, y se mezclaba con la cobertura nacional. Ahora contamos con un equipo de dos periodistas –Rodrigo Ponce de León y Fátima Caballero– que cubren específicamente la información de Madrid. El objetivo es que la sección de Madrid crezca, igual que ya lo hacen las demás secciones locales.

Eduardo Garcia Gumiel: "Carmena tendrá que pagar a Cifuentes por la atención a niños con necesidades en las guarderías municipales". Como titular mediático podría ser memorable, pero ¿no creéis que es poco serio? El dinero es del Ayuntamiento y será de la Comunidad, no del Carmena y Cifuentes.

Por supuesto, es el Ayuntamiento de Madrid quien paga y la Comunidad de Madrid quien recibe. Pero también es cierto que la decisión sobre quién paga y quién recibe depende de la alcaldesa y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, como explica la información. Es verdad que muchas veces en los titulares, por motivos de espacio u otras razones, se sustituye a la institución por el político que toma la decisión en su nombre –las personas jurídicas siempre tienen personas detrás, sean empresas o Gobierno–. Confiamos en la capacidad de los lectores para evitar caer en la confusión de pensar que realmente paga Carmena a Cifuentes, y también intentaremos abusar lo menos posible de este tipo de metáforas.

María Pérez de Miranda. El otro día en su artículo sobre "Republicanos que harán frente a Trump", traducido del original de The Guardian, se referían a Rand Paul como "progresista". Me chocó esto, ya que Paul es de todo menos de izquierdas. En la versión de The Guardian se le nombra como "libertarian-tinged", sin duda mucho más cercano a la realidad: cercano al libertarianismo (entendido al estilo americano)/liberalismo (entendido al estilo europeo).

Cierto, es un error de traducción. Lo hemos corregido. Gracias por avisar.

Pablo González González: Me sorprende como este medio no ha hecho ni una sola mención a la brutal paliza que recibió una chica de 19 años por 7 personas en Murcia. La única razón que se me ocurre es por la maldita "ideología". Por la que una paliza es noticia según quien la dé o la reciba. No hace falta indagar mucho para encontrar en su medio noticias mucho menos "destacables" (permitan que abuse de mi criterio) que si han tenido repercusión. Recuerdo una noticia sobre unas pintadas de muy mal gusto contra los discapacitados cerca de un colegio por ejemplo. Quizá me equivoco y quizá hay razones que no comprendo para semejante aberración periodística de un medio al que pongo en mucho valor. Por ello, me encantaría una explicación y poder seguir confiando en su buen hacer.

hemos informado sobre esa agresión, a través de nuestra edición de Murcia. También informamos sobre la decisión de la chica agredida de presentar acciones legales contra quienes la han justificado. Personalmente, me parecen igual de despreciables estos sucesos, independientemente de cuál sea la ideología de la víctima o del agresor.

Pablo Terán Cobo: A mi y supongo que a otros muchos lectores nos preocupa enormemente el cambio (más bien el caos) climático y el medio ambiente, y nos gustaría que este tipo de noticias tuviera más presencia en eldiario.es, bien sea mediante alguna fórmula como la utilizada con Vertele o bien mediante alguna columna propia como Zona Crítica. Considero muy importante que este tipo de noticias aparezcan en medios como éste ya que son imprescindibles para la concienciación ciudadana en torno al tema que probablemente nos afecte más como especie en el futuro cercano.

Es un tema que forma parte de nuestras prioridades editoriales y al que dedicamos bastante atención. En este foco tienes toda la información que publicamos sobre cambio climático y medio ambiente. Como verás, se actualiza bastante, aunque es cierto que podríamos reforzar este tema desde opinión. Nuestro compañero José Luis Gallego escribe cada domingo sobre medio ambiente en Zona Crítica, aunque no específicamente sobre cambio climático.

Pedro Ángel Castillejo. ¿Por qué la noticia de los discursos feministas de la Women's March están en la sección de cultura, y no en la de política? ¿Es en serio más política la ruptura de Pablo Iglesias y Tania Sánchez que el contenido de los discursos que han llevado a las mujeres de EEUU a hacer la mayor movilización feminista de su historia (antes de la avalancha de links, ya sé que habéis incluido dos de los discursos en la noticia principal, en el apartado de Internacional).

La clasificación de las noticias por secciones siempre es subjetiva. Ten en cuenta que, en todos los periódicos, mezclamos taxonomías temáticas (política, cultura, economía...) con geográficas (internacional, local...). También es un problema que esta clasificación está pensada para un mundo en el que ya no estamos, el del papel, donde una noticia solo puede estar en una sección y no en dos.

Muchas veces las noticias tienen una frontera difusa entre las distintas secciones, y al final lo que acaba pasando, también a nosotros, es que la sección en ocasiones depende de qué equipo dentro de la redacción se haya ocupado de elaborar esa información.

Entiendo tu planteamiento. Los vídeos con los discursos feministas de la marcha de las mujeres de EEUU podrían haber estado también en la sección de Internacional, en vez de la de Cultura –no así en la sección de Política, que solo usamos para política nacional–. Acabó en Cultura porque gran parte de los discursos fueron pronunciados por personalidades del cine, la literatura o la música, como Scarlett Johansson o Madonna. Y también porque de esa pieza se ocupó esa sección.

Odila Dug: Acabo de bajarme vuestra nueva APP y no encuentro forma de ver los comentarios de los lectores, una de los atributos que más interesantes me resultaba. Por favor indicadme si existe alguna forma de hacerlo, o si han optado por prescindir de esta indispensable opción.

No, la APP no permite ver los comentarios. Tampoco le damos mucha presencia a los comentarios en la versión móvil porque en su momento consideramos que recarga innecesariamente la página en un dispositivo donde no hay ni tanto tiempo ni tanto ancho de banda como en la versión de escritorio. No tengo claro si más adelante cambiaremos esta decisión. Lo estudiaremos.

Pedro Gangoiti Fernández de Eribe: Estoy mosqueado porque no veo comentarios ni en prensa ni en tertulias sobre el hecho de que uno de los factores que nos afecta en el precio de la luz es la parada de las nucleares en francesas, que está haciendo que también Francia importe energía de España. ¿A qué precio venden la energía eléctrica nuestras empresas a Francia? ¿Siguen el mismo criterio que el que nos aplican al resto de españoles? ¿Hasta qué punto el exceso de producción necesario para suministrar energía a Francia nos supone un precio más elevado para los ciudadanos de a pie?

Le he traslado tu pregunta a Antonio M. Velez, nuestro compañero de la sección de Economía que cubre la información sobre energía en eldiario.es. Esta es su respuesta:

La energía exportada desde España hasta Francia se vende al precio que marca el mercado mayorista de electricidad en España con el mismo criterio que el que se aplica al resto de operadores. Francia (que cuando vende a España electricidad lo hace al precio que marca el 'pool' en España) ha llegado a tener un 25% de su parque nuclear parado por problemas técnicos y de seguridad y ello ha tenido un efecto en las ventas de energía a ese país y, por tanto, la demanda y los precios finales, dado que los precios de la energía suponen en torno al 35% del recibo de un usuario doméstico. Cabe recordar que España lleva décadas defendiendo una mayor interconexión energética con Francia, por su condición de isla eléctrica.

José Manuel Pérez: ¿Cómo hacéis para soportar las presiones, a los lobbies, y a todos los que tienen poder y no les gustan vuestras informaciones? Os comparo conmigo, a un nivel muy inferior, y puedo imaginar lo que pasáis y lo duro que tiene que ser muchas veces. Sois una referencia para mucha gente. ¡Seguid así!

Resistimos gracias a los socios, que nos apoyáis económicamente para que podamos ser libres. Sin gente como tú no hay periodismo independiente. Por eso espero que los más de 20.000 socios que nos ayudáis también sigáis ahí, a pesar de los errores que podamos cometer.

Volveré con más respuestas la próxima semana. Espero que os hayan interesado mis respuestas y nuestro ánimo por explicarnos, aunque no estéis de acuerdo con todas ellas. Dirigir un diario es tomar decisiones a diario y es equivocarse a diario. Gracias por ayudarnos a mejorar.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats