eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una sonrisa para los sentidos

- PUBLICIDAD -
Fotograma de Xmile (2016)

Fotograma de Xmile (2016)

Suelo escuchar algunas noches, un programa de radio de misterio y cosas curiosas. El otro día en la duerme vela escuché que iban a entrevistar a un director de cine que había realizado un proyecto cinematográfico con la novedad de que incorporaba olores a la proyección. Pero Miguel Ángel Font Bisier, que así se llama el creador del proyecto, va mucho más allá. Su proyecto es toda una apuesta por la integración. Su propuesta es que cualquier persona, y cuando digo cualquiera es literal, pueda experimentar la película desde cualquier sentido, y poder comentarla después y que el mensaje llegue perfectamente. Esto me parece algo muy reseñable puesto que no busca el efecto o la novedad sino que busca algo mucho más potente como es la integración a través del audiovisual.

El proceso creativo ha sido duro, tres años y con la colaboración de varias empresas de alta tecnología han podido llevar a cabo esta laboriosa tarea de acercar el cine al público sin distinciones.

Considero importante este salto de la barrera puramente audiovisual, permitiendo que todo tipo de gente pueda acceder a contenidos “restringidos” por los requerimientos técnicos de base, pero gente como Miguel Ángel proponen un salto más allá. Y esto no es más que la punta de lanza, porque además él y su equipo están luchando para que las salas donde se reproduzcan las proyecciones también sean accesibles.

En la presentación del proyecto, Antonio Quesada, CEO de Eyesynth, cuenta que desarrollaron unas gafas 3D para personas con discapacidad visual que permite a estos comprender todo el espacio que tienen alrededor. También está Olorama, la empresa con la que contactó el director para dotarla de cuerpo.

Lo que más me llama la atención de este proyecto es la voluntad por llevarlo a toda la gente posible, rompiendo barreras mentales y prejuicios, levantando las alfombras de lo establecido, dar un bofetón a lo que siempre se ha hecho para poder demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera y sin esfuerzos extras, que cuesta, claro pero para conseguirlo hay que luchar y bajar al barro, no solo hacer unos cines espectaculares para las personas que se sientan cómodamente en sus butacas, sino también para quien va en su silla de ruedas, o tiene dificultades de movilidad.

El preestreno se llevará a cabo en la Muestra de Cine y VIH “De la célula al celuloide”, organizada por CALCSICOVA y la asociación AVACOS-H. Será el próximo 15 de diciembre en la sala 6 de los cines Lys, en Valencia. Estos cines son uno de los pocos accesibles en nuestro país, así que desde aquí invito a todas las salas a trabajar por unas salas accesibles a todo tipo de público.

Y es que, como en tantas otras veces, la persona “normal” es el centro de todas las cosas. Y estamos cansados de estandarizar sobre un modelo, en vez de universalizar y poder desarrollar edificios donde cualquier persona pudiera tener acceso si quisiera.

Un proyecto de ciencia ficción en todos los sentidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha