Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aplazado el juicio contra el periodista Raúl Capín porque las pruebas “no son claras”

Raúl Capín a la salida del juzgado de lo penal / L.G.

Laura Galaup

La magistrada ha aplazado el juicio contra el fotógrafo Raúl Capín que se iba a celebrar este martes. La Fiscalía ha solicitado la suspensión de la vista argumentando que las fotografías que se han presentado “no eran claras”. Estas son las únicas pruebas incriminatorias que existen contra el acusado en este caso.

“El juzgado de instrucción no ha presentado las imágenes originales a color, solo una fotocopia -de muy mala calidad- de las fotografías y en ellas no se podían apreciar los hechos por los que acusan a Capín”, ha explicado el abogado del imputado.

El Ministerio Público ha pedido el aplazamiento para que se incorporen “las seis fotografías y el CD que recogen la conducta del acusado”. Según el atestado policial, esas imágenes son las que reflejan “cómo Capín empujó con la mano izquierda” a una agente, “al tiempo que le golpeó la rodilla para desestabilizarla”. Como ni la fiscal ni la jueza contaban con esas imágenes en buena calidad han decidido aplazar la vista hasta el 23 de febrero.

Al fotógrafo le piden una pena de dos años de cárcel, acusado de un delito de atentado contra la autoridad por “obstaculizar” presuntamente “la función policial” agrediendo a una agente -a la que no lesionó- y facilitando la huida de una manifestante que iba a ser detenida. Él niega los hechos sucedidos en la manifestación del 23 de febrero del 2013, convocada bajo el título Marea Ciudadana, asegura que estaba cubriendo la concentración y retratando una de las detenciones que estaba realizando la Policía.

“No se ve a nadie haciendo nada”

El abogado del fotógrafo considera que las pruebas que ha solicitado la fiscal no son suficientes para condenar a su cliente. “En los vídeos grabados en el momento de los incidentes no se ve a Raúl ni a nadie haciendo nada. Ellos se agarran a unas fotos fijas que no aclaran si ha habido contacto o no. Nosotros creemos que hay una persecución a Raúl por estar siempre haciendo seguimiento de las manifestaciones y protestas en la calle”, ha apuntado su letrado.

A la salida del juicio, el acusado se ha mostrado desconcertado ante el aplazamiento de la vista. “No es normal que las pruebas no consten en el sumario porque para eso se realiza una instrucción en los juzgados”, ha señalado a eldiario.es. Más de un centenar de activistas y fotógrafos se han acercado a los juzgados de penal para arropar al acusado. “Este apoyo es necesario porque lo que busca el Gobierno es sacar una ley mordaza para que no se vea lo que ocurre en la calle”, ha añadido.

Organizaciones como la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) han apoyado a Capín porque consideran que este proceso “vulnera el derecho de cualquier ciudadano a estar informado”, según ha explicado su portavoz Yolanda Quintana. Además, han criticando el procedimiento por el que fue detenido. “Tres meses después -de la manifestación del 23 de febrero- aparecieron unos policías encapuchados en mi casa, me dijeron que estaba detenido y me bajaron esposado a un coche que tenían aparcado en mi portal”, ha recuerdado el acusado. No fue el único, los agentes también arrestaron al reportero Adolfo Luján en su domicilio. Ambos fueron interrogados y privados de libertad durante más de 24 horas. Capín tiene otra causa abierta, en este caso junto a Luján, por unos incidentes ocurridos el 25 de abril del 2013 durante la protesta Asedia el Congreso.

La eurodiputada Marina Albiol denunció el pasado lunes en el Parlamento Europeo el caso de Capín asegurando que forma parte de la “estrategia de persecución, criminalización y represión” que el Gobierno del Partido Popular ha puesto en marcha en los últimos años “contra medios y periodistas críticos”. Además ha pedido a la Comisión Europea que se investigue la veracidad de las acusaciones contra este fotógrafo.

Etiquetas
stats