Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan las estancias hospitalarias por enfermedad mental, hasta un 9,7 %

Aumentan las estancias hospitalarias por enfermedad mental

EFE

0

Las estancias hospitalarias provocadas por enfermedades mentales siguen en aumento y ya suponen el 9,7 por ciento del total, un porcentaje que contrasta con el escaso número de altas con dicho diagnóstico, que sólo representan el 2,5 por ciento de éstas.

Así lo advierte hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Morbilidad Hospitalaria correspondiente a 2014.

La diferencia entre las estancias y las altas radica en que se trata de patologías que, en la mayoría de los casos, requieren hospitalizaciones muy largas, con una media de 25 días que varían mucho si el centro es público o privado, ya que en el primer caso el paciente está ingresado una media de 18,19 días frente a los 45,4 de los privados.

La misma encuesta señala que las enfermedades del aparato circulatorio, los tumores y las enfermedades del aparato respiratorio continúan siendo la principal causa de hospitalización en España, con el 15,1 %, el 11,6 % y el 11,5 %, respectivamente.

Además, según señala el INE, el número de altas hospitalarias creció un 1,8 % respecto a 2013, lo que supone el segundo aumento consecutivo tras cuatro años de descensos debidos al menor número de embarazos y partos consecuencia de la caída de la natalidad.

De las altas, 7,2 de cada 10 se produjeron en hospitales públicos donde los pacientes permanecieron ingresados una media de casi siete días.

La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria ofrece información sobre las altas hospitalarias con internamiento y la estancia media del ingreso y en ella se explica que los motivos de las altas -cuando el paciente deja libre la cama que ocupa- son curación, mejoría, fallecimiento, traslado o alta voluntaria.

Así, en 2014 se produjeron 4,71 millones de altas, un 1,8 % más que un año antes.

Más de la mitad de las altas correspondieron a mujeres (52,9 %), un porcentaje que se reduce al 47,4 % si se excluyen las de embarazo, parto y puerperio.

La tasa de morbilidad (número de altas por cada 100.000 habitantes) fue de 10.160, un 2,1 % más que en 2013, lo que supone el segundo ascenso tras nueve años de caídas.

Por sexo, los embarazos, partos y puerperio continúan siendo la primera causa de hospitalización de mujeres, con el 19,7 % del total de las altas en 2014, seguidas de las enfermedades del aparato circulatorio (11,1 %) y las del aparato digestivo (10,3 %).

En los hombres, las enfermedades que generaron un mayor número de hospitalizaciones son las del aparato circulatorio, con el 15,6 % del total, seguidas de las del digestivo (14,4 %) y las respiratorias (13,6 %).

La edad media de las personas que recibieron el alta es de 55,2 años, una edad que ha aumentado en más de cuatro años desde 2006, según cálculos del INE.

Excluidas las estancias por enfermedades mentales, las permanencias hospitalarias más largas correspondieron a los tumores (7,94 días), las lesiones y envenenamientos (7,53 días) y a las enfermedades del aparato circulatorio (7,52 días).

Casi el 75 % del tiempo de permanencia en el hospital correspondió a los centros públicos con un ingreso medio de 7 días, uno menos que en los privados.

El 61,2 % de las altas hospitalarias de 2014 correspondieron a personas que habían ingresado por urgencias.

Respecto al motivo del alta, el 92 % fue por curación o mejoría, el 4,2 % a traslados a otros centros u otras causas y el 4 % a fallecimiento.

En total, en 2014 murieron en los hospitales españoles 186.717 personas, un 1,1 % más que un año antes, consecuencia, principalmente, de tumores (24,2 % del total de los fallecimientos), enfermedades del aparato circulatorio (21,3 %) y del aparato respiratorio (18,2 %).

Los motivos más frecuentes de ingreso fueron las enfermedades del aparato circulatorio (13,2 %), las del digestivo (12,2 %) y las del respiratorio (11,2).

Por comunidades, los mayores números de altas hospitalarias por cada 100.000 habitantes se produjeron en La Rioja, Aragón y el País Vasco y los menores en la ciudad autónoma de Ceuta, en Andalucía y Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats