eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El exjuez español Baltasar Garzón disertará sobre DD.HH. en junio en Uruguay

- PUBLICIDAD -
El exjuez español Baltasar Garzón disertará sobre DD.HH. en junio en Uruguay

El exjuez español Baltasar Garzón disertará sobre DD.HH. en junio en Uruguay

El exjuez español Baltasar Garzón visitará Uruguay el próximo 10 de junio para ofrecer una disertación sobre el derecho internacional relativo a los derechos humanos y sobre terrorismo de Estado en la estatal Universidad de la República (Udelar).

Según confirmaron hoy a Efe fuentes de la Udelar, el juez fue invitado al país por diferentes organizaciones de derechos humanos para participar en una conferencia que se realizará en el paraninfo universitario.

En el mismo estrado han hablado anteriormente el guerrillero Ernesto "Che" Guevara y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, resaltaron las fuentes, que también recordaron que el año pasado la Udelar concedió un doctor honoris causa al Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa.

Garzón empezó a ser conocido a nivel internacional en 1998, cuando dio una orden de captura internacional contra el exdictador chileno Augusto Pinochet (1915-2006), por crímenes cometidos contra ciudadanos españoles durante los años de su Gobierno (1973-1990).

En ese momento Pinochet se encontraba en Londres, donde fue detenido, un hecho que fue criticado por la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher.

En el 2000 el presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) decidió el regreso a Chile del dictador, tras permanecer detenido en Londres durante más de 500 días por la orden de extradición a España dictada por Garzón.

El jurista español también investigó el Plan Cóndor e inició causas contra represores argentinos, además de investigar acciones de la organización terrorista ETA y crímenes del franquismo (1939-1975).

Hace un año Garzón fue condenado a 11 años de inhabilitación para el cargo de juez por el Tribunal Supremo de España por las escuchas ilegales durante la investigación del caso de corrupción Gürtel.

En la actualidad, es asesor del Tribunal Penal Internacional de la Haya.

Esta semana el exjuez español declaró en Buenos Aires ante una magistrada de Argentina que investiga una denuncia por crímenes supuestamente cometidos durante la dictadura franquista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha