eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bolivia restablece trámites de adopciones de niños con España e Italia

- PUBLICIDAD -
Bolivia restablece trámites de adopciones de niños con España e Italia

Bolivia restablece trámites de adopciones de niños con España e Italia

El Gobierno de Evo Morales firmó un acuerdo con España e Italia para restablecer la posibilidad de que familias de esos países europeos adopten a niñas y niños bolivianos, tras ocho años de suspensión de estos trámites, informó hoy una fuente oficial.

Las adopciones se realizarán mediante seis organismos intermediarios, cinco de Italia y uno de España, explicó la ministra boliviana de Justicia, Virginia Velasco, según un comunicado difundido por su oficina.

Estas entidades "se encargarán de los trámites de adopciones internacionales, haciendo cumplir con todos los requisitos de la adopción y haciendo un seguimiento post-adopción", indicó Velasco.

La posibilidad de las adopciones internacionales se enmarca en la Constitución boliviana vigente desde 2009 y en el Código del Niño, Niña y Adolescente, que dispone "como un derecho constitucional que todo niño tiene derecho a vivir y crecer con una familia de origen o adoptiva", señaló la ministra.

Agregó que se ha elaborado "una serie de políticas para que los niños que se encuentran en las casas de acogida" sean adoptados por familias bolivianas o "de manera excepcional por familias extranjeras".

Velasco indicó que los trámites de adopción internacional estuvieron "congelados" desde 2007 "por serias deficiencias" que hubo antes, pero ahora se retomarán mediante el acuerdo.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló por su parte que la falta de una política de Estado para regular las adopciones internacionales derivó en ilegalidades, por lo que se determinó la "pausa" en esos trámites mientras se establecían "reglas claras".

Indicó que la adopción internacional es la última opción para los niños bolivianos porque se da prioridad a los bolivianos que quieran acoger a menores sin familia.

Agregó que otros países, como Dinamarca y Suecia, también han expresado interés en firmar acuerdos similares para permitir la adopción de niños bolivianos.

En 2013, el Gobierno boliviano aprobó un decreto que designó al Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Justicia, como "autoridad central boliviana en materia de adopción internacional".

Desde 2014 también está vigente en el país el nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente que, entre otros aspectos, regula las adopciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha