eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso de Perú aprueba una ley que prohíbe el castigo físico contra los niños

- PUBLICIDAD -
El Congreso de Perú aprueba una ley que prohíbe el castigo físico contra los niños

El Congreso de Perú aprueba una ley que prohíbe el castigo físico contra los niños

El Congreso de Perú aprobó hoy la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes, una práctica que es tolerada por cerca del 30 % de madres y que genera unas 40 denuncias diarias en el país.

El proyecto de la Comisión de la Mujer fue aprobado por 75 votos e incluyó una abstención, del legislador Julio Rosas, quien fue exonerado de la segunda votación para un resultado final de 74 apoyos a la iniciativa.

La ley define al castigo físico como el "uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible".

El castigo humillante quedó definido como cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador en ejercicio de las potestades de crianza o educación con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible.

La norma aprobada en el pleno, y que ahora pasa a revisión presidencial, modificó el Código de los Niños y Adolescentes y el Código Civil para eliminar la facultad de los padres de corregir "moderadamente" a sus hijos, tal como figuraba hasta hoy.

En su lugar, incorporó el derecho de los menores a recibir un buen trato.

La ley aprobada hoy no menciona el castigo para quienes incurran en castigo físico o humillante contra los menores, pero el Código Penal establece penas de entre 5 y 10 años de cárcel para quien cause daños graves por violencia familiar y hasta 15 años de prisión para el que cause la muerte de su víctima.

Según cifras de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del Perú, un 28,6 % de madres dijo que utiliza golpes o castigos físicos para corregir a sus hijos, frente a un 25,6 % de los padres.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, unas 40 denuncias se presentan al día en Perú por castigo físico y humillante contra niños y adolescentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha