Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Florentino Pérez vende un hospital público de Madrid a un fondo de inversión

El hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.

Raúl Rejón

ACS, la empresa presidida por Florentino Pérez, ha decidido vender su participación en el hospital público madrileño Puerta de Hierro-Majadahonda. ACS controlaba mediante su filial Iridium la gestión administrativa y el mantenimiento del centro sanitario madrileño. Le ha colocado las acciones al fondo de inversion holandés DIF, según Expansión.

Iridium ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que “ha procedido a vender el 80% de sus participaciones en distintos activos concesionales”. Es decir, diferentes servicios públicos que habían sido privatizados en su gestión por las administraciones. Entre los que detalla la nota de ACS están el mencionado hospital, diversos intercambiadores de transporte público en Madrid y la Línea 9 del metro de Barcelona).

La compra venta le reporta a Iridium, según esa declaración, 175,2 millones de euros. Estos negocios con las infraestructuras públicas le generado un beneficio de 44,7 millones de euros según ha consignado la empresa en su notificación de “hecho relevante” a la CNMV.

El hospital de Puerta de Hierro-Majadahonda fue uno de los primeros que el Gobierno de la Comunidad de Madrid utilizó para implantar la fórmula llamada PFI en la que la construcción y la gestión de todo lo no sanitario del centro se adjudica a empresas privadas a cambio de un canon anual (en este caso prolongado durante 30 años). Iridium se hizo con la concesión de Puerta de Hierro en 2005 al decidir el Ejecutivo regional que adoptaría este modelo para trasladar el hospital desde su ubicación clásica en la capital hasta la población periférica de Majadahonda.

Etiquetas
stats