Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno mexicano asegura que no sufrirá pérdidas por destrucción de satélite

Gobierno mexicano asegura que no sufrirá pérdidas por destrucción de satélite

EFE

México —

0

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró hoy que el Gobierno no sufrirá pérdidas económicas por la caída del cohete ruso que transportaba el satélite mexicano de comunicaciones Centenario.

“En este caso, la Secretaría (de Comunicaciones) tomó la provisión, dado que no es extraño asegurar al cien por ciento el monto del satélite”, dijo Ruiz Esparza durante una conferencia de prensa en el Centro de Control Satelital de Hermosillo, capital del noroccidental estado de Sonora.

Agregó que “el monto total puede ser recuperado por el Gobierno de la República”, que invirtió alrededor de 300 millones de dólares en el satélite y 90 millones en el lanzamiento, el cual se efectuó este sábado a las 00.47, hora local del centro de México (05.47 GMT) desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

El ministro añadió que los servicios de comunicación móvil que prestaría el Centenario serán cubiertos por el satélite Morelos III, de igual tamaño y capacidades técnicas, que será lanzado en los próximos meses desde Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos).

“Ese servicio prácticamente está garantizado, tenemos prácticamente el Morelos III, que en unos meses más tendremos instalado”, declaró.

Respecto al percance, dijo que “si México va incorporarse a estas tecnologías, tenemos que aprender a convivir con este tipo de riesgos”.

A su vez, James Kramer, vicepresidente de International Launch Service (ILS), empresa encargada del lanzamiento, explicó que el cohete portador ruso Proton M despegó según lo programado.

Pero añadió que “aproximadamente a 490 segundos de la secuencia de lanzamiento, durante la tercera etapa de operación del vehículo portador Proton ocurrió una anomalía que resultó en el paro de emergencia de la tercera etapa”, lo que causó la pérdida del cohete y su cargamento.

Indicó que el siguiente paso es establecer una investigación sobre el fallo que estará a cargo de una comisión estatal rusa.

Mark Spiwak, presidente de la división satelital de Boeing, empresa fabricante del satélite, dijo en su oportunidad que la firma está lista para colaborar con todos sus recursos en la investigación sobre la anomalía y para apoyar al Gobierno de México en el lanzamiento del Morelos III.

Poco después del lanzamiento del cohete con el Centenario desde Baikonur, la agencia espacial rusa, Roscosmos, informó que el satélite mexicano se había desintegrado en la atmósfera.

“El accidente ocurrió a una altura de 161 kilómetros. La tercera etapa del propulsor y el aparato espacial se han desintegrado casi completamente en la atmósfera”, señaló la agencia en un comunicado.

Por el momento, añadió la fuente, no se ha registrado “la caída de los fragmentos que no se hayan quemado”.

Roscosmos ha creado una comisión de investigación para esclarecer las circunstancias del fallo, mientras las autoridades enviarán helicópteros a la región del Lago Baikal, donde los residentes creyeron oír una fuerte explosión.

El satélite mexicano tenía una vida útil prevista de 15 años, una antena de 26 metros de diámetro y debía estar en pleno funcionamiento unos 10 meses después de ser lanzado.

Formaba parte del sistema de satélites mexicanos (Mexsat), integrado también por el satélite de comunicación fija Bicentenario, lanzado en diciembre de 2012, y el Morelos III, cuya puesta en órbita está prevista para fines de este año.

El percance marca el segundo fallo en el programa espacial ruso en las últimas 24 horas, después de que no se pudieran activar los motores del carguero espacial Progress que debía corregir la órbita de la Estación Espacial Internacional.

Además, el pasado 28 de abril, otro fallo provocó la destrucción de otra nave Progress que llevaba alimentos y oxígeno para los inquilinos de la plataforma orbital.

Etiquetas
stats