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Investigadores crean juguetes que detectan problemas del desarrollo infantil

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Investigadores crean juguetes que detectan problemas del desarrollo infantil

Investigadores crean juguetes que detectan problemas del desarrollo infantil

Un grupo de investigadores procedentes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han creado una serie de juguetes inteligentes, en el marco del proyecto Educer, que permiten detectar problemas en el desarrollo de los niños.

Se trata de artículos comunes, como una torre de cubos, un tablero de espigas, una pelota y un sonajero, que tienen la particularidad de servir de apoyo en la detección precoz de desfases del desarrollo infantil, según ha explicado en un comunicado la Fundación de la UAM.

Encabezan el proyecto los profesores Cristina del Barrio, Ángeles Gutiérrez, José Eugenio Ortega y Kevin van der Meulen, que trabajan como tecnólogos, pedagogos y fisioterapeutas a la hora de crear y validar estos juguetes que permitan detectar precozmente dificultades en el desarrollo de los niños pequeños.

De esta forma, el objetivo de los juguetes es poder intervenir "cuanto antes" con los menores, han agregado desde la UAM.

En concreto, se han desarrollado cubos y un tablero de espigas con sensores incorporados -para los que se han solicitado dos patentes- que detectan los patrones motores de niños de dos y tres años con mayor precisión que mediante la observación, y en edades más tempranas que las escalas de desarrollo al uso.

Por otro lado, se ha diseñado un sonajero que permitirá ver la presión y aceleración en bebés y detectar en su caso dificultades de tipo motor o cognitivo; además de una pelota dirigida a niños mayores de tres años.

El plan Educere es un proyecto de I+D+i financiado en la convocatoria 2013 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad, del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Su objetivo es desarrollar soluciones innovadoras para la sociedad, detectando alteraciones en el desarrollo de los niños a través de la interacción natural de los pequeños con los juguetes.

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