Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere a los 90 años el jerarca de Colonia Dignidad y mano derecha de Paul Schaefer

Muere a los 90 años el jerarca de Colonia Dignidad y mano derecha de Paul Schaefer

EFE

Santiago de Chile —

0

Kurt Schnellenkamp, uno de los jerarcas de Colonia Dignidad, el enclave alemán ubicado en el sur de Chile, y mano derecha del exmilitar nazi Paul Schaefer, murió hoy a los 90 años a causa de un cáncer gástrico, informó su familia.

Schnellenkamp cumplía una condena de cinco años por formar parte de la asociación ilícita Colonia Dignidad y una pena de otros cinco años por su participación en abusos sexuales a menores que se llevaban a cabo en esa comunidad, que sirvió de centro de detención durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Este ciudadano alemán había sido trasladado días atrás desde la prisión de Cauquenes al hospital de Villa Baviera por su delicado estado de salud, tras la solicitud que hizo su familia al juez para casos de derechos humanos, Mario Carroza.

Ese centro sanitario fue en otra época un recinto en el que se torturaba a alemanes y chilenos y ahora estaría operado por enfermeras alemanas, que también atienden a otros ancianos postrados, de acuerdo a la información recopilada por la prensa local.

“Fue un deseo de él y de nosotros que él muriera en el círculo familiar de Villa Baviera, y no en una cárcel o en un hospital público”, señaló su hija Anna Schnellenkamp a la prensa, respecto de la petición que la familia realizó a la Justicia.

Aseguró que los allegados al fallecido anciano “están tranquilos”, debido a que él, “independiente de todos los errores y faltas del pasado”, ha “tratado de pedir perdón y asumir sus responsabilidades”.

Durante los procesos judiciales que se llevaron a cabo en su contra, Schnellenkamp se negó a colaborar y entregó escasos antecedentes sobre el paradero de los detenidos desaparecidos que pasaron por Colonia Dignidad entre 1973 y 1974, pese a que él se relacionaba con altos oficiales, distribuía armamento y trasladó en alguna ocasión a los prisioneros.

La Colonia Dignidad, un enclave alemán situada a unos 380 kilómetros al sur de Santiago, fue fundada en 1961 por un grupo de alemanes reclutados por el suboficial nazi Paul Schaefer, hoy fallecido.

Durante décadas, los jerarcas extranjeros burlaron las leyes chilenas y el primer presidente tras el retorno de la democracia a Chile, Patricio Aylwin (1990-1994), le retiró la personalidad jurídica a la colonia, que describió como “un Estado dentro del Estado”.

Hoy, Colonia Dignidad se llama Villa Baviera y se ha reinventado como complejo turístico en el que aún vive un centenar de colonos.

Etiquetas
stats