eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OPS premia proyectos contra la malaria de Brasil, Haití y República Dominicana

- PUBLICIDAD -
La OPS premia proyectos contra la malaria de Brasil, Haití y República Dominicana

La OPS premia proyectos contra la malaria de Brasil, Haití y República Dominicana

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) premió hoy proyectos de Brasil, Haití y República Dominicana por sus esfuerzos a nivel local para interrumpir la transmisión de la malaria, informó en un comunicado.

Uno de los proyectos en Brasil, en el amazónico municipio de Eirunepé, "fue reconocido por reducir la carga de la malaria en grupos de población aislados, que viven en áreas con desafíos logísticos para acceder a ellos".

Según la OPS, que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este proyecto ha logrado reducir los casos de malaria en Eirunepé de 8.000 en 2013 a 126 en 2017.

La OPS destacó otro proyecto de Brasil, en este caso en el remoto Parque Nacional de Jaú, también en la Amazonía, "por brindar entrenamiento a los trabajadores de la salud en la comunidad y así lograr la interrupción de la transmisión de la malaria".

La OPS también premió un proyecto binacional entre los municipios fronterizos de Ouanaminthe (Haití) y Dajabón (República Dominicana) por sus "logros sobresalientes" y su "respuesta creativa" en el combate a la malaria.

Ouanaminthe y Dajabón utilizan "tecnologías innovadoras que involucran al sector privado, a la comunidad y a los trabajadores de la salud tradicionales con el objetivo de mejorar la vigilancia, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria en ambos países".

La OPS otorgó estos premios "Campeones contra el Paludismo en las Américas" con ocasión del Día del Paludismo en las Américas, que será el próximo lunes, 6 de noviembre.

Según la OPS, la malaria es endémica en 21 países de América y la mayoría de casos se contraen en la región amazónica.

Pese a que los casos y las muertes por malaria disminuyeron en más de un 60 % entre el año 2000 y el 2015 y que 19 de los 21 países endémicos lograron reducciones significativas de estos índices, en 2016 y 2017 hubo un aumento de casos reportados.

El director adjunto de la OPS, Francisco Becerra, señaló que ese resurgimiento en algunos países "demuestra que los logros son frágiles".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha