Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Aragón pide que el lobo sea declarado especie invasora para expulsarlo del territorio

Lobo captado por el 'fototrampeo' del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Raúl Rejón

Mientras el Partido Popular en el Congreso ha abierto el melón para salvar a especies científicamente declaradas como invasoras con el objetivo de mantener su aprovechamiento cinegético o de pesca deportiva como el arruí o la trucha arcoiris, el partido en Aragón ha pedido que el lobo sea considerado invasor en Los Monegros para poder “sacarlo” de la comarca.

Tras la detección de algunos ejemplares en el Alto Aragón, el PP ha firmado una petición en Las Cortes (presentada este semana) para incluir a la especie en ese listado y declarar “a los especímenes de lobo hallados en territorio aragonés como especie exótica invasora”. Ese estatus haría más fácil aplicarle lo que denominan medidas de “control”. Los portavoces del PP se justificaron al presentar la moción: “No se trata de cazarlo sino de devolverlo a su territorio”. Cabe explicar que la distribución del lobo en la península Ibérica incluía Aragón, al menos, hasta la mitad del siglo XX. Un estudio de la Universidad de Oviedo (M. Rico y J. P. Torrente) constató que mediados que en 1956 aún se capturaron cuatro lobos en Huesca. De 1855 a 1859 se mataron más 1.200 en todo Aragón, según recogieron en los registros del Ministerio de Agricultura.

La cuestión de las especies exóticas e invasoras está debatiéndose actualmente en el Congreso. A petición del PP, y con el apoyo de Ciudadanos y el PSOE, se está revisando la ley de Biodiversidad para introducir excepciones al aprovechamiento de algunas variedades del listado. Además del uso económico del cangrejo rojo, el plan es poder mantener la caza comercial del carnero del Atlas o la suelta y pesca deportiva de las truchas arcoris.

Así que, mientras por un lado se busca abrir la mano con una de las mayores amenazas para la biodiversidad, según ha declarado la ONU, por otro, el mismo partido intenta aplicar la ley cuya modificación se tramita. El PP aragonés ha invocado la definición de especie exótica de la norma en revisión para justificar su petición.

Etiquetas
stats