Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP tumba una iniciativa para evitar el maltrato animal en fiestas

Celebración del torneo del Toro de la Vega en Tordesillas 2013. \ William Criollo

Sofía Pérez Mendoza

El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en la Comisión de Medioambiente del Congreso de los Diputados y ha tumbado una iniciativa de Izquierda Plural (IU, Iniciativa per Catalunya-Verds y Chunta Aragonesista) y PSOE para promover una ley marco que evite el maltrato animal en fiestas y espectáculos. La transaccional acordada entre los dos grupos parlamentarios no ha salido finalmente adelante con 17 votos a favor (PSOE, Grupo Mixto, UPyD e Izquierda Plural) frente a 23 en contra (PP). CiU y PNV se han abstenido.

La propuesta, plasmada sobre el papel con el consenso de los dos grupos, “insta al Gobierno a establecer los mecanismos y los desarrollos legales necesarios para que se eviten situaciones de maltrato animal en espectáculos y festejos que se celebran en el territorio del Estado”. Se tendrá en cuenta, continúa el documento, “el informe del Grupo de Expertos sobre bienestar animal [...] que establece la posibilidad de una ley marco o la modificación de leyes existentes de protección animal sin perjuicio de las competencias de las CC.AA”.

La proposición no de Ley (PNL) contra el maltrato animal, presentada por Izquierda Plural, fue rechazada en una primera votación por PP y PSOE. Desde el grupo popular, el diputado Ernesto Aguiar argumentó que el Ejecutivo “no puede intervenir prohibiendo o regulando espectáculos taurinos, no solo por razones competenciales sino también por razones de fondo”, ya que entiende que “deben ser los ciudadanos de Tordesillas y sus instituciones quienes decidan sobre la perviviencia de sus tradiciones”. Los socialistas presentaron una enmienda, rechazada por Izquierda Plural, con el objetivo de “abordar el problema en su integridad y no polarizarlo exclusivamente al Toro de la Vega”.

Como vía para dar salida a la iniciativa de la PNL limitada al Toro de la Vega, el grupo socialista acordó con Izquierda Plural una transaccional con la idea de llegar a una legislación nacional sobre el maltrato animal más amplia y “ambiciosa” que no estigmatice a nadie. En este acuerdo, tumbado por la mayoría absoluta del PP en la segunda votación, Izquierda Plural suprimió la mención expresa que hacía al Toro de la Vega para ganar así el apoyo de más grupos parlamentarios.

La portavoz de Medio Ambiente del grupo y diputada de ICV, Laia Ortiz, calificó la propuesta como un “avance” que permite que se abarque la cuestión de forma más extensa. Durante el debate previo a la primera votación, la diputada de ICV denunció que “en España la crueldad y maltrato animal siguen formando parte de los espectáculos y las mal llamadas tradiciones” y señaló el festejo del Toro de la Vega como “uno de los ejemplos más bestiales, crueles y bárbaros”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Joan Baldoví, afirmó durante su intervención que “asociar las palabras tradición, cultura o arte con cualquier manifestación de maltrato animal es una animalada”. Un rechazo a la fiesta popular vallisoletana a la que se sumó el diputado de UPyD Toni Cantó, quien, apelando al PSOE (partido que gobierna en el municipio de Tordesillas), manifestó que “hay grupos parlamentarios que dicen una cosa aquí, otra en la Comunidad y otra en el pueblo en cuestión”.

Etiquetas
stats