eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paraguay reporta sus dos primeros casos de microcefalia ligada al zika

- PUBLICIDAD -
Paraguay reporta sus dos primeros casos de microcefalia ligada al zika

Paraguay reporta sus dos primeros casos de microcefalia ligada al zika

Paraguay reportó hoy sus dos primeros casos de microcefalia asociada al virus del Zika, en dos recién nacidos de los departamentos de Alto Paraná (este, frontera con Brasil) y Paraguarí (centro), informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En ambos casos, las madres refirieron antecedentes de exantema, es decir, de erupciones de color rojizo en la piel, similares a un sarpullido, expuso en una rueda de prensa Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud del MSP.

Los dos bebés con microcefalia (un varón y una hembra) se encuentran estables, no requirieron reanimación ni apoyo específico y se evaluará su desarrollo psicomotor y les tratarán con estrategias de estimulación, dijo Cabello.

Insistió en que todos los casos de exantemas o ronchas en la piel se notifiquen al personal sanitario, especialmente en el caso de mujeres embarazadas, a quienes solicitó que se sometan a controles prenatales en tiempo y forma.

Paraguay notificó en noviembre de 2015 los seis primeros casos de virus del Zika en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con la localidad brasileña de Ponta Porã, y relacionados con la circulación del virus en el país vecino.

En febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró al zika una emergencia sanitaria global, debido a su relación con enfermedades neurológicas en recién nacidos, por lo que Paraguay comenzó a buscar de forma activa a mujeres embarazadas con síntomas de fiebre.

Hasta el momento, en Paraguay solo se han confirmado dos casos autóctonos de zika: el primero de ellos en marzo, en una embarazada del Gran Asunción sin antecedentes de viaje, y el segundo de ellos en mayo, también en una mujer embarazada del departamento de Amambay, fronterizo con Brasil.

Mientras, el MSP reconoce 275 casos de pacientes sospechosos de padecer zika, todos ellos localizados en el departamento Central.

El MSP recordó que esta malformación también puede estar causada por la rubéola congénita, sífilis, VIH, herpes, toxoplasmosis y otras enfermedades.

Otra patología relacionada con el zika es el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica vinculada a procesos infecciosos, de la que se han registrado en el país 23 notificaciones, aunque hasta ahora no se ha confirmado que ninguno de estos casos esté provocado por este virus.

El virus del Zika se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también es vector de enfermedades como el dengue y el chikunguña.

Paraguay ha confirmado 2.535 casos de dengue, y 38 casos de chikunguña, pese a que ya no se registran brotes activos de estas enfermedades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha