eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Putin, Erdogan y Abás presiden la inauguración de la Gran Mezquita de Moscú

- PUBLICIDAD -
Putin, Erdogan y Abás presiden la inauguración de la Gran Mezquita de Moscú

Putin, Erdogan y Abás presiden la inauguración de la Gran Mezquita de Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, el turco, Recep Tayyip Erdogan, y el palestino, Mahmud Abás, presidieron hoy la inauguración en Moscú de la mayor mezquita de Europa, que tendrá cabida para más de 10.000 fieles.

Los tres mandatarios llegaron a la mezquita, situada en un céntrico barrio de Moscú, cerca de las 11.30 hora local (08.30 gmt) y se sentaron junto al presidente del Consejo de Muftíes de Rusia, Ravol Gainutdin.

Al comenzar la ceremonia, el Gran Mufti dijo que este "histórico" acontecimiento servirá para fortalecer la paz y la fraternidad "entre los países, pueblos y culturas del mundo".

Los tres mandatarios se refirieron durante el acto a los conflictos en Oriente Próximo y a la amenaza del terrorismo yihadista.

"Los terroristas del llamado Estado Islámico comprometen el islam, una gran religión mundial, siembran el odio, matan a la gente, destruyen monumentos del patrimonio mundial", dijo Putin, quién acusó a los yihadistas de basar su ideología "en la mentira, en una abierta perversión del islam".

El jefe del Kremlin, por contra, alabó las enseñanzas que predican los líderes religiosos musulmanes rusos, que "con su autoridad moral, hacen frente a la propagada extremista".

A su vez, Abás condenó "las acciones de los autoridades ocupantes de Israel dirigidas a impedir al acceso de los musulmanes a la mezquita santa de Al Aqsa" en Jerusalén, en alusión a los planes del Gobierno israelí de dividir ese templo, el tercero en la jerarquía islámica, entre judíos y musulmanes.

También se dirigió a la comunidad internacional para que "garantice la protección de los santuarios musulmanes y cristianos en Jerusalén y Palestina, para brindarles la misma seguridad en la que se encontraban antes de las que las tierras palestinas fueran ocupadas por Israel".

El presidente turco, por su parte, se refirió a la tragedia de los refugiados sirios y de otros países de Oriente Medio y dijo que la solución a este problema pasa por hacer más seguros sus países.

"La solución a la crisis de los refugiados no pasa por cerrar las fronteras o dejarlos morir en el mar, sino por hacer que sus países sean seguros para vivir", dijo Erdogan.

La Gran Mezquita de Moscú, que tendrá más de 18.000 metros cuadrados de superficie y una altura comparable a la de un edificio de seis plantas, abrirá sus puertas a los fieles mañana, con ocasión de la Fiesta del Sacrificio (Eid-al Adha o Kurban Bayram).

El templo ha sido levantado sobre los restos de una antigua mezquita construida en 1904, que nunca cerró sus puertas, ni siquiera en tiempos de Stalin, y que ya se encontraba en estado ruinoso.

Moscú es después de París la segunda ciudad de Europa con más musulmanes con un millón y medio, entre residentes e inmigrantes del Cáucaso y Asia Central.

Además, en todo el territorio nacional viven unos 23 millones de musulmanes, según informó a Efe el Consejo de Mutfíes de Rusia, en su mayoría en Moscú, el Cáucaso Norte y las repúblicas de Tatarstán y Bashkiria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha