Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE destina 46 millones de euros a reforzar la gestión de las fronteras libias

Roma aprueba un decreto para el envío de un dispositivo militar a aguas libias

EFE

Bruselas —

0

El Fondo Fiduciario de la Unión Europea (UE) para África destinará 46 millones de euros a reforzar las capacidades de gestión fronteriza en Libia, un programa que implementará y cofinanciará el ministerio del Interior de Italia, anunció hoy la Comisión Europea en un comunicado.

Las medidas adoptadas buscan reforzar la guardia costera libia mediante la construcción de instalaciones que les permitan una mayor organización y apoyar el entrenamiento de los agentes, así como abastecerles del equipamiento necesario para realizar sus tareas.

En la frontera sur del país, donde hay una mayor afluencia de cruces ilegales, el programa reforzará la capacidad operativa de los guardas fronterizos a través de la restauración de infraestructura de vigilancia.

En concreto, las medidas en esta zona se centrarán en un distrito de la región de Fezzan, al suroeste de Libia.

La financiación para estos centros estará vinculada al acceso de personal humanitario para proteger a los inmigrantes en la región y al establecimiento de “espacios seguros”, explicó la Comisión.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, señaló que la seguridad y la estabilidad en Libia, “claves” tanto para el país como para la UE, también se generan “gestionando mejor las fronteras y reforzando la capacidad de adaptación de la población”.

“Mientras continuamos buscando una solución política a la crisis del país, (...) seguimos apoyando a las comunidades y autoridades libias, también en su capacidad para abordar los flujos migratorios y el rescate de inmigrantes, asegurando el respeto a los derechos humanos y la lucha contra las redes de tráfico de personas”, agregó.

Los 46 millones de euros anunciados hoy se suman a un paquete de 90 millones adoptado en abril de 2017 para reforzar la protección a los inmigrantes, refugiados y comunidades de acogida en Libia, un programa enfocado, según el Ejecutivo comunitario, a mejorar las condiciones de los inmigrantes en los centros de recepción y buscar alternativas a la detención.

Durante la cumbre europea de junio de 2017, los líderes de los Estados miembros subrayaron la necesidad de reforzar la cooperación entre la UE y Libia para aliviar la presión migratoria en las fronteras libias.

Etiquetas
stats