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Uruguay, decidido a avanzar en lucha antitabaco y bajar fumadores en un 20 %

Uruguay, decidido a avanzar en lucha antitabaco y bajar fumadores en un 20 %

EFE

Montevideo —

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Las autoridades sanitarias de Uruguay manifestaron hoy, en el Día Mundial Sin Tabaco, su decisión de avanzar en las medidas para disminuir el consumo de ese producto, como por ejemplo el empaquetado plano de cajetillas, y reiteraron su meta de disminuir en un 20 % el número de fumadores en el país hacia 2020.

“La prevalencia del consumo del tabaco en Uruguay ha bajado de 35 % o más antes de 2005 hasta el 22,2 %, según los últimos datos del instituto nacional de estadísticas de 2014. Ese descenso ha sido sostenido a lo largo de los años y se ha dado de forma muy significativa”, dijo a la prensa el director del Programa Nacional del Control del Tabaco, Enrique Soto.

“Eso no quiere decir que estemos contentos con esas cifras. El objetivo sanitario establecido por este Ministerio para este quinquenio (2015-2020) es disminuir por lo menos un 20 % más esos valores”, añadió tras participar en el acto oficial del Ministerio de Salud con motivo de la efeméride mundial.

Asimismo, Soto recordó que Uruguay “ha sido catalogado como país de referencia a nivel internacional por las políticas que ha llevado adelante” en la materia, y por ser el primer país de América Latina en ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisamente, Uruguay es sede de uno de los cinco centros de cooperación técnica para implementar el convenio y brindar asistencia a los países de la región en la erradicación del tabaquismo.

Soto aseguró que el país está planificando la implementación del “empaquetado plano” -es decir, de envases sin mensajes publicitarios ni marcas para hacer los cigarrillos menos atractivos- a través del estudio del impacto de esa medida en países que ya la adoptaron o aprobaron legislación al respecto, como Australia, Francia y Reino Unido.

También se están realizando investigaciones junto a la academia para evaluar el efecto que tiene la mercadotecnia aplicada a las cajetillas “en la atractividad para el consumidor”.

Esta medida fue anunciada en noviembre por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, médico oncólogo de profesión, quien durante su primer mandato (2005-2010) impulsó la prohibición de fumar en espacios públicos, así como reiteradas subas de impuestos sobre el tabaco y medidas restrictivas de la publicidad de cigarrillos y otros productos.

Esta última medida le implicó al país una demanda internacional por parte de la tabacalera multinacional Philip Morris, que se basa en un tratado bilateral de protección de inversiones entre Uruguay y Suiza, país donde la empresa fijó domicilio legal para iniciar sus acciones legales.

Además, Soto enumeró como prioridades del Gobierno la lucha contra el contrabando de tabaco -que implica entre un 15 y un 20 % del consumo total y afecta especialmente a los estratos socioeconómicos más bajos- y la implementación de centros de cesación de tabaquismo.

Por su parte, en el marco del Día Mundial, una iniciativa lanzada por tres mujeres para generar conciencia sobre los efectos económicos del tabaco atrajo la atención de los montevideanos, que encontraron en zonas de la ciudad sobres con billetes de fantasía de 1000 y 2000 pesos (31 y 62 dólares), las mayores denominaciones en curso.

Esta campaña, denominada “Sobre el Pucho” (juego de palabras entre “pucho” -colilla- y una expresión local que significa “sobre el límite”) interpela a quienes encuentran el sobre a reflexionar sobre los efectos del consumo del tabaco en la economía doméstica.

“¿Llegando a fin de mes sobre el pucho? Esto es lo que podrías tener ahora en tu bolsillo. Dejá de quejarte y empezá a cuidarte”, denuncia el panfleto incluido dentro del sobre.

También, el Ministerio de Salud lanzó “Me declaro Ex”, un vídeo casero que se volvió viral en la última semana, en el que una mujer expresa una ruptura aparentemente con una pareja, aunque finalmente se revela que es con su hábito de fumar.

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